España trabaja en la creación de un gran mercado de abastos en La Habana

La empresa pública española Mercasa lleva cuatro años trabajando en el proyecto, con el visto bueno del Gobierno cubano

Mercamadrid es una de las plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importantes de España. (Flickr/PromoMadrid)
Mercamadrid es una de las plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importantes de España. (Flickr/PromoMadrid)

La administración pública española trabaja en la creación de Mercahabana, un mercado de abastos que seguirá el modelo de los que existen en España como Mercamadrid o Mercabarna. La empresa pública Mercasa lleva cuatro años trabajando en el proyecto y el Gobierno un acuerdo según el cual se la dotará de financiación estatal para realizar un estudio de viabilidad con el visto bueno de las autoridades cubanas, según publica este lunes el digital Vozpópuli.

Fuentes del diario que forman parte del proyecto explicaron que durante los últimos años han sido constantes las visitas de representantes de Mercasa a Cuba y de miembros de la administración cubana a España.

"A mediados de año se acordó que el Estado español financiaría a Mercasa la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la construcción de un mercado de abastos en La Habana. Se firmó con el consentimiento del Gobierno cubano; se redactó la ubicación y la ejecución del proyecto", afirman. Además, según las mismas fuentes se ha llegado a hablar también de un segundo mercado de abastos para Santiago de Cuba. Se desconocen, por el momento, detalles concretos del proyecto que está en una fase aún muy preliminar, entre ellos si este mercado mayorista estará abierto al sector privado o si venderá solo a empresas estatales y mixtas.

Según las fuentes consultadas por el diario, el exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz fue el político que más apoyó el proyecto. "Lo vio enseguida; para España, para las empresas españolas sería muy importante", indican. García-Legaz, actualmente presidente de Cesce ( Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), no ha querido comentar la información.

Mercahabana abrirá posiblemente oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, para sectores que ahora no podemos predecir

"Se trata de exportar a Cuba la estrategia pública española de la distribución de alimentos, por eso para Mercasa es tan importante", señalan. "Y también para las empresas españolas; Mercahabana abrirá posiblemente oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, para sectores que ahora no podemos predecir. Pero sobre todo, es un proyecto de gran importancia para el pueblo cubano", afirmaron al diario. 

Mercasa es una empresa pública española cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Las negociaciones, sin embargo, han coincidido con la intervención judicial de Mercasa. La Guardia Civil irrumpió en su sede en Madrid el pasado 19 de abril, en el marco de dos investigaciones judiciales por casos de corrupción. Mercasa pagó presuntamente comisiones durante años para conseguir negocios en el extranjero y así obtener contratos públicos, principalmente en Angola, República Dominicana y Panamá.

La imputación de varios de sus directivos, entre ellos Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, provocó la reestructuración de la compañía pública.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20