Cuba pide al Club de París suspender el pago de la deuda por dos años

Cabrisas solicita un análisis en 2021 para valorar la capacidad económica de la Isla

Ricardo Cabrisas,titular de Economía y Planificación, habló del freno en la recesión pero no ofreció detalles. (ACN)
Ricardo Cabrisas firma la carta dirigida a los acreedores del Club de París. (ACN)

El Gobierno cubano ha pedido a sus acreedores del Club de París suspender hasta 2022 el pago de su deuda, según France Presse. La Habana, según fuentes citadas por la agencia, pide a través de una carta dirigida a los 14 países que forman el grupo, "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022".

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas firma la misiva en la que se solicita realizar un análisis el próximo año para valorar la situación de la economía cubana para reanudar el pago. La petición de aplazamiento se basa en el golpe que la pandemia de covid-19 supondrá para las ya renqueantes finanzas del Estado.

En 2015 el Club de París perdonó a Cuba 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones que tenía de deuda. El resto se reestructuró en pagos hasta 2033 y a proyectos de inversiones en la Isla.

Desde que Cuba entró en suspensión de pagos, en 1986, el acceso a los mercados internacionales quedó cerrado hasta que, en 2010, le condonaron la deuda pendiente China, a la que debía 6.000 millones de dólares: México, 400 millones de dólares y, finalmente Rusia, su mayor acreedor con unos 35.000 millones de dólares.

A principios de año el Club de París ya mostró su enfado por el impago de Cuba de entre 32 y 33 millones de dólares en 2019. Las presiones, que incluían la advertencia de cobrar un recargo del 9%, según anunció la directora general del Tesoro francés y presidenta del grupo Cuba, Odile Renaud-Basso, lograron que Cabrisas se comprometiera a pagar en mayo.

Pero la crisis del coronavirus ha dejado todo en el aire. Cuba afronta una crisis sin precedentes y carece de la capacidad de endeudamiento o la facilidad de colocar deuda pública en los mercados.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé una caída del PIB cubano del 3,7% en 2020, pero muchos expertos han advertido de que la cifra puede ser el doble. El fuerte daño al turismo por la pandemia, las sanciones de EE UU y la asfixia del régimen venezolano, su principal socio, ponen en serios aprietos la economía cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38