El Gobierno aprueba nuevas actividades de empleo en el sector privado

Las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, podrán contratar productos y servicios a los particulares

La “bolsa de permutas” en el Prado habanero, el mercado inmobiliario al aire libre más importante de la Isla, se ha transformado en los últimos meses. (14ymedio)
El gestor inmobiliario o facilitador de compraventa y permutas de viviendas podrá tener dos empleados. (14ymedio)

(EFE).- El Gobierno anunció este miércoles una ampliación del empleo en el sector privado al aprobar cinco nuevas actividades, así como la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores privados.

Autoridades de los Ministerios del Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios dieron a conocer un conjunto de modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, según recogieron medios oficiales.

A las 123 actividades autorizadas se suman ahora las de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; agente de selección de elenco (casting); auxiliar de producción artística; traductor e intérprete certificado y el productor-vendedor de alimentos.

Otra normativa permitirá que los excedentes de las producciones y los "sobrecumplimientos" de los planes de encargo estatal se puedan vender a los productores privados

Las normas ahora dispuestas también establecen que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, puedan contratar productos y servicios a los particulares.

En este caso, los pagos de los productos o servicios contratados se podrán realizar tanto en pesos cubanos como en pesos convertibles cubanos, las dos monedas que circulan en la Isla.

Otra normativa permitirá que los excedentes de las producciones y los "sobrecumplimientos" de los planes de encargo estatal se puedan vender a los productores privados, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

La popular figura del gestor inmobiliario o facilitador de compraventa y permutas de viviendas estará a partir de ahora autorizada a contratar hasta dos trabajadores para apoyar su labor.

La popular figura del gestor inmobiliario o facilitador de compraventa y permutas de viviendas estará a partir de ahora autorizada a contratar hasta dos trabajadores para apoyar su labor

A la actividad de artesano se le incorporan las del talabartero, el productor-vendedor de calzado y el vendedor de flores artificiales, según detalló la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

Las últimas estadísticas publicadas del sector revelaron que Cuba registró un total de 580.828 trabajadores autónomos al cierre de 2018, de los que el 29% son jóvenes, el 34% son mujeres y un 10% jubilados que se han sumado al sector privado, indican estadísticas publicadas recientemente.

El 13% de la fuerza laboral cubana (4.474.000 personas) se dedica a actividades privadas y el 87% trabaja para el Estado.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30