El Gobierno cubano aprueba para 2022 los presupuestos de la "recuperación gradual"

Las autoridades aspiran a reducir la inflación desbocada y "estabilizar el sistema electroenergético"

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció que la situación sigue siendo "compleja". (EFE)
El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció hace un mes que la situación sigue siendo "compleja". (EFE)

(EFE).- El Consejo de Ministros de Cuba aprobó los presupuestos estatales para 2022, que cuentan, según las autoridades, con una recuperación gradual y están centrados en la estabilización de la economía y atajar la fuerte inflación imperante.

Los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado deben pasar ahora a la Asamblea Nacional, informó este miércoles en su página web la Presidencia cubana, que no aporta cifras concretas de las cuentas públicas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en el consejo de ministros que para reanimar la actividad económica y recuperar los niveles de actividad es "fundamental" mantener "el control sobre la pandemia" y "no retroceder en la situación epidemiológica del país".

Al presentar el proyecto del Plan de la Economía, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que tras dos años de contracción -en los que el producto interior bruto (PIB) perdió un 13%- 2022 debería mantener la senda de la recuperación iniciada en el segundo semestre de este año.

El principal objetivo para el 2022, según Gil, es "avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica" y "en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero"

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, subrayó al explicar el proyecto de Presupuesto para 2022 que, pese al escenario adverso que provocan "el recrudecimiento del bloqueo" estadounidense y la pandemia del coronavirus, las nuevas cuentas estatales toman "en cuenta la recuperación gradual de la economía".

El principal objetivo para el 2022, según Gil, es "avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica" y "en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero en el propósito de detener el proceso inflacionario".

Para Bolaños es clave lograr "una importante reducción de los financiamientos corrientes" al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas con tratamiento especial.

Es asimismo prioritario para el Gobierno cubano, explicó el ministro de Economía y Planificación "estabilizar el sistema electroenergético" nacional, atender a los sectores más vulnerables y avanzar en la transformación del sistema empresarial estatal -para mejorar "su participación y eficiencia"- y en la descentralización de competencias.

En estos presupuestos, detalló Gil, se hace especial énfasis en perfeccionar "el comercio interior", recuperar el papel del peso cubano en el comercio minorista, "garantizar el control del gasto a todos los niveles presupuestarios", asegurar "la eficiencia del proceso inversionista" y "redoblar los esfuerzos" para captar inversión extranjera directa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8