El Gobierno cubano apuesta por un crecimiento del 4% del PIB en 2022 si el turismo se recupera

A pesar de las nuevas sombras sobre el panorama internacional, las autoridades no rectifican sus previsiones

Alejandro Gil.
Alejandro Gil mantiene las previsiones económicas como si nada hubiera cambiado. (Captura)

(EFE).- El Gobierno cubano confía en que cumplirá la meta trazada para 2022 de que el producto interno bruto (PIB) crezca un 4%, como proyectó a finales del año pasado.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló este martes en declaraciones recogidas por la agencia estatal Prensa Latina que en los primeros tres meses de 2022 se ha visto una "recuperación gradual" en áreas como las "exportaciones de bienes" y la producción agrícola.

Gil admitió que pese a que el Gobierno se mantiene en su proyección de crecimiento para este año, este incremento no serviría para recuperar el PIB alcanzado en 2019

El también vice primer ministro de Cuba participó en un encuentro con representantes municipales en el que estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Gil admitió que pese a que el Gobierno se mantiene en su proyección de crecimiento para este año, este incremento no serviría para recuperar el PIB alcanzado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

El PIB de la Isla se contrajo en 2020 más de un 10%, principalmente a causa de la pandemia.

Además, de acuerdo con estimaciones provisionales del Gobierno cubano, la economía creció en torno al 2% en 2021, lejos de la proyección inicial del 6% anunciada en mayo de ese mismo año.

A finales del año pasado, Gil aclaró que el pronóstico del 4% para este ejercicio se basaba en parte en una eventual recuperación del turismo. El sector es clave para el país, del que es tercera fuente de divisas.

El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año viajarán a la Isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares a la economía local.

El año pasado fueron 146.151 los rusos que viajaron a Cuba y supusieron el 25% del total de visitantes desde el exterior

Sin embargo, la variante ómicron de covid-19, la invasión de Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia han afectado al turismo, por proyectar de nuevo sombras sobre los viajes internacionales y por afectar a uno de los principales mercados para Cuba.

El año pasado fueron 146.151 los rusos que viajaron a Cuba y supusieron el 25% del total de visitantes desde el exterior.

Por otro lado, la campaña de productos estratégicos como el azúcar y el arroz se ha quedado, hasta el momento, por debajo del rendimiento esperado. El presidente calificó como "mala" a la actual campaña de la zafra azucarera en una nota difundida la semana pasada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6