El Gobierno cubano "aspira" a un aumento del PIB del 1% en 2020

Alejandro Gil Fernández considera esta cifra "objetiva" de acuerdo con las presiones del contexto nacional e internacional

Alejandro Gil.
Alejandro Gil ha vuelto a admitir que la inversión extranjera no evoluciona según lo esperado.

El ministro de Economía pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "en el orden del 1%" para 2020 en una extensa entrevista publicada este viernes por la prensa oficial. Alejandro Gil Fernández considera esta cifra "objetiva" de acuerdo con las presiones del contexto nacional e internacional.

Gil no ofreció una información concluyente sobre el crecimiento del PIB en 2019, un dato que se esperaba que saliera a la luz en la última sesión de la Asamble Nacional en diciembre pasado. En su lugar, el ministro se remitió al pronóstico hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que situó el crecimiento económico de la Isla en un 0,5%.

"Estamos haciendo los cálculos finales y debemos estar por esos niveles", aseguró Gil, que atribuyó el posible crecimiento a los ingresos por Salud y Educación, las comunicaciones y la construcción, la ampliación de Zona Especial de Desarrollo de Mariel, así como "las reparaciones durante el tornado, la fabricación de 4.000 habitaciones para el turismo y la terminación de más de 40.000 viviendas".

El ministro se remitió al pronóstico hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que situó el crecimiento económico de la Isla en un 0,5%

El titular de Economía señala el culpable habitual, EE UU y sus sanciones, para justificar el estancamiento del PIB. "Como resultado de la escalada agresiva del Gobierno estadounidense, a partir de abril empezamos a enfrentar recortes de combustibles, lo que nos obligó a hacer ajustes en las estrategias de corto plazo de la economía y a un rediseño de los recursos del plan".

El funcionario recordó que "lamentablemente no hay muchos avances" en cuanto a inversiones extranjeras, unos aportes económicos que "no rinden lo consignado en los estudios de factibilidad (...) el problema parte desde el propio estudio realizado, muchas veces, como un acto formal, sin objetividad, como una vía para aprobar la inversión y, por tanto, se diseñan indicadores que solo se dan en los papeles", criticó.

"Cuando el crecimiento del proceso inversionista no logra amortizarse con sus rendimientos y alcanzar los niveles previstos en la factibilidad, empobrece al país", remachó el ministro.

En 2014, cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera, las autoridades cubanas se propusieron captar en torno a los 2.500 millones de dólares anuales, pero lo cierto es que los mejores años (2015 y 2016) se llegó a duras penas a los 2.000.

Gil reiteró la necesidad de eliminar justamente "las deficiencias del proceso inversionista, desatar las fuerzas productivas, en particular la empresa estatal, e incrementar y diversificar las exportaciones"

Gil reiteró la necesidad de eliminar justamente "las deficiencias del proceso inversionista, desatar las fuerzas productivas, en particular la empresa estatal, e incrementar y diversificar las exportaciones. De ello depende entrar en una fase de crecimiento económico más acelerado como parte de la segunda etapa del Plan de Desarrollo Económico y Social, a partir de 2022 en lo adelante".

A mediados de 2019 la incredulidad se apoderó de muchos economistas ante el anuncio oficial de que el PIB había registrado un aumento del 2,2% en 2018, casi el doble del 1,2% publicado en diciembre de ese año por las mismas autoridades.

"Una vez concluidos los cálculos y las conciliaciones de los niveles de actividad que determinan el comportamiento de la economía", se llegó a la conclusión de que los resultados habían sido mejores de lo esperado y que el PIB había crecido del 2,2%, anunció Miguel Díaz-Canel en una sesión parlamentaria.

En esa ocasión el Gobierno aseguró que el crecimiento se debió principalmente a los sectores de la construcción, salud pública y agricultura, pero algunos economistas pusieron en duda estos datos al recordar la compleja situación económica que se vivió en el segundo semestre de 2018, especialmente con el desabastecimiento de alimentos.

El economista Pedro Monreal fue una de las voces que cuestionó el método seguido para elevar el PIB. "Llama la atención la revisión del crecimiento de 2,6% del agro, que modifica radicalmente un estimado anterior de decrecimiento de -4,9%. Es una variación grande de 7,5 puntos", señaló.

La opinión de ambos expertos coincidió con la advertencia lanzada por el economista Carmelo Mesa-Lago, quien considera que la Isla se encuentra en su peor momento desde la década de los 90 del siglo pasado

El especialista Elías Amor coincidió en esta visión. "Tras el desastroso balance realizado anteriormente, se afirma que la economía creció el doble de lo que estaba previsto. ¿Es así cómo se pretende conseguir credibilidad? ¿A qué obedece esta impostura estadística o tal vez, política?", publicó en su blog Cubaeconomía.

La opinión de ambos expertos coincidió con la advertencia lanzada por el economista Carmelo Mesa-Lago, quien considera que la Isla se encuentra en su peor momento desde la década de los 90 del siglo pasado.

Mesa-Lago recordó también que en 2006, cuando Raúl Castro tomó el poder, el oficialismo anunció un crecimiento del producto interno bruto del 12,3%. "Pero ha venido decayendo paulatinamente hasta que en 2018 ha caído a 1,2%", una cifra que parece haber bajado a menos de la mitad en 2019 aunque todavía no se hayan publicado los datos oficiales.

La Cepal confirmó el año pasado un estancamiento de la economía a escala regional, con desaceleración en 17 de 20 países. Los datos en conjunto se atribuyen a un "contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8