El Gobierno cubano entregará módulos alimentarios con el apoyo de la ONU

En Pinar del Río, la provincia más afectada por el huracán Ian, se repartirá también carbón para cocinar

En Sancti Spíritus, muchos vecinos han denunciado módulos incompletos. (14ymedio)
Colas para la entrega de módulos donados en Cuba durante la pandemia. (14ymedio/Archivo)

Las autoridades comenzarán este jueves a distribuir módulos alimentarios en las provincias más afectadas por el huracán Ian con los que intentan apaciguar a la población. La Habana, donde más protestas se han producido en los últimos días, será la última en empezar a recibirlos, a mediados de mes "por el volumen tan grande que lleva", expuso este martes en televisión la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

La población de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud será la beneficiada con un "suplemento alimenticio" que incluye tres libras de arroz más para toda la población y carnes en conserva por núcleo familiar. "Esta medida beneficiará a más de 3.553.000 consumidores", dijo.

La iniciativa supone que todos los habitantes, independientemente de sus necesidades, serán tratados por igual, una fórmula criticada por el economista cubano Elías Amor, que se muestra estupefacto –aunque acostumbrado– por que un modelo tan fuertemente centralizado no sepa "discriminar la ayuda en función de las circunstancias personales del solicitante". Del mismo modo, en la construcción se ha decidido ofrecer un subsidio del 50% en los materiales de construcción con independencia de quién sea beneficiario.

"La ministra aún está a tiempo de cambiar la fórmula de ayudas y dejarse de repartir productos como si se tratara de una vieja oficina de beneficencia parroquial"

"La ministra aún está a tiempo de cambiar la fórmula de ayudas y dejarse de repartir productos como si se tratara de una vieja oficina de beneficencia parroquial", expone el experto, molesto por la gestión pública que realiza el régimen.

En detalle, la alimentación suplementaria prevista para el occidente de la Isla también incluye dos libras de papas para Pinar del Río y, posteriormente, La Habana, mientras en Artemisa la cantidad dependerá de las autoridades provinciales. También en Batabanó, Mayabeque, se recibirá el producto, sin más detalles sobre su cantidad ni aclaraciones respecto al resto del territorio. Los granos aumentan para estas zonas, así como los productos de aseo, cuyo reparto "ha estado afectado durante los últimos meses".

El Programa Mundial de Alimentos, que será el responsable de entregar los módulos en algunos municipios, ha aportado algunos productos, entre ellos carpas, lonas, luminarias, almacenes móviles para la protección de alimentos y kit de cocinas, además de 478 kit de higiene, los que fueron entregados en el Surgidero de Batabanó y personas vulnerables.

Pero los primeros problemas con las ayudas especiales tras Ian ya han empezado a manifestarse. El Gobierno prometió colchones financiados para quienes los solicitara y, según la propia ministra, no está llegando para todos "porque aún se están levantando las afectaciones, pero hay un nivel de respaldo para los casos que lo necesiten".

Díaz comenzó a relatar la cantidad de productos que se están distribuyendo ahora con retraso de meses

Díaz Vázquez intentó explicar durante su intervención que otra consecuencia de Ian es el retraso en la entrega de la canasta familiar, dado que las fechas han coincidido. Pero a continuación comenzó a relatar la cantidad de productos que se están distribuyendo ahora con retraso de meses.

"Estamos concluyendo la distribución del café, excepto en la Isla de la Juventud y Holguín; se está completando un sustituto para el yogur que no se pudo producir y se concluye la entrega de productos cárnicos del mes pasado en 8 territorios como son La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Matanzas Ciego de Ávila, Holguín y Granma". Además, reconoció los atrasos con la sal y añadió que no se ha podido repartir el aceite en Pinar del Río porque el flujómetro para medirla solo funciona con electricidad. "Ayer se inició la comercialización del arroz, otros granos y el azúcar en todas las bodegas", agregó tras decir que se había terminado ya de repartir la leche para niños, que había sido la prioridad.

Díaz Velázquez aseguró que todos los productos de la canasta están en el país y pidió tranquilidad a la población, aunque el malestar es evidente y no se limita a la comida.

Una de las informaciones más inquietantes facilitadas por la ministra fue que se ha iniciado en Pinar del Río la distribución de carbón para cocinar. "Es decir, vuelta al pasado más remoto", señala Elías Amor.

De las 871 tiendas minoristas que resultaron dañadas con el paso de Ian, 520 eran bodegas y, dentro de ellas, 429 estaban en Pinar del Río, provincia para la que todo son malas nuevas.

De las 871 tiendas minoristas que resultaron dañadas con el paso de Ian, 520 eran bodegas y, dentro de ellas, 429 estaban en Pinar del Río

En su caso, se ha tenido incluso que habilitar oficinas para atender a la población y multiplicar puntos de venta para materiales de la construcción. Además del golpe sufrido a su principal cultivo, el tabaco, hay 63.133 viviendas dañadas de las que 7.107 son derrumbes totales. Por ello, Díaz puso el acento en la novedad de la venta a plazos de los materiales de construcción, y recordó que también se puede acceder a crédito bancario y ser evaluado para el subsidio del 50%.

"Lo que se tramita de forma única y genérica, lo mismo para el cubano que ingresa al mes 2.500 pesos que para aquel que obtiene 5.000 pesos. Esa es la igualdad comunista, que luego acaba generando penosas distorsiones en la sociedad", escribe Elías Amor. "Pero es que, además, se subsidia el 50% de los materiales para aquel que se ha quedado sin vivienda o local, destruida por el ciclón, y aquel caso en que solo ha saltado un techo o una pared y que requieren obras menores. ¿Nadie ha pensado en ajustar el porcentaje del subsidio?", reclama el economista afincado en España, para quien las medidas son "pura demagogia comunista y pocas ganas de trabajar en beneficio de la colectividad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18