El Gobierno cubano hace frente a un juicio complicado en Londres por impago de deuda

La prensa oficial informa por primera vez que se está llevando a cabo el proceso

Sede del Banco Central de Cuba, en La Habana. (BCC)
Sede del Banco Central de Cuba, en La Habana. (BCC)

La prensa oficial cubana ha informado este viernes, por primera vez, del juicio que se está llevando a cabo en Londres contra Cuba y su Banco Nacional (BNC) para reclamar el pago de parte de su deuda externa.

En una nota publicada por la Superintendencia del Banco Nacional de Cuba y difundida por Cubadebate, se refieren al demandante, el fondo de inversiones CRF I Ltd., el principal acreedor de deuda cubana del Club de Londres, como "un fondo buitre constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán".

El comunicado dice, con una redacción defectuosa, que en el proceso ante el Tribunal Superior de Justicia británico "se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido".

Además, explica que esa deuda pública fue contraída por el BNC "antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central" y que desde entonces, "el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del Gobierno cubano" ni "aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros".

Con este párrafo se alude, sin decirlo específicamente, a la condena de varios funcionarios por supuestos sobornos pagados por CRF para que aprobaran la cesión de deuda pública y, con ello, perjudicar al país, lo cual habría sido la principal línea de defensa de La Habana en Londres.

"El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores"

Según publicó Cibercuba el pasado septiembre, el Tribunal Provincial Popular de La Habana había juzgado "bajo estricto hermetismo" al director de Operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, en 2021, y lo condenó a 13 años de cárcel por cohecho y otros delitos. Además, condenó a cinco años a la secretaria de la entidad, María Teresa Compte Zubeldía, igual que a otra funcionaria del departamento de deuda externa, y a un año al presidente, René Lazo Fernández.

Sin embargo, continuaba el diario independiente, la estrategia no funcionó, y el tribunal británico rechazó la alegación.

Antes de la vista oral, que comenzará el próximo 23 de enero, los abogados de la Isla retiraron sus alegaciones, informó Diario de Cuba, aunque, como demuestra la nota publicada por el Banco Nacional, el régimen continúa sugiriendo que la deuda es producto de esa suerte de estafa interna.

"El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores", asevera, por contra, el comunicado.

El texto no menciona que en 2021, CRF ofreció al Gobierno de Miguel Díaz-Canel convertir 1.400 millones de dólares de los valores que le adeudaba en un bono de cupón cero sin pagos hasta 2026. Según publicó entonces la agencia económica Bloomberg, que había tenido acceso a la carta que había sido dirigida por la financiera al mandatario cubano, los mensajes enviados a diplomáticos cubanos y la oficina del presidente no fueron devueltos.

La falta de receptividad de la parte cubana provocó que en febrero de 2020 CRF interpusiera la demanda por incumplimiento que está a punto de ser dirimida en Londres

El Club de Londres, compuesto por los fondos Stancroft Trust, Adelante Exotic y CRF, llevaba años haciendo ofertas de distinta índole a Cuba para poder cobrar el dinero que le adeuda. En 2018, se ofreció un alivio de la cantidad de una cuantía desconocida, pero que fue calificada de "oportunidad para llegar a un acuerdo amigable" por Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del Club.

Raúl Castro, que dio un giro a la política de su hermano Fidel, contrario a pagar la deuda, dijo que 2018 sería un año "complicado para las finanzas externas de la nación", pero se mostró proclive a cumplir con los acuerdos realizados en los años anteriores con otros acreedores como Rusia y el Club de París, lo que animó a los británicos a hacer este tipo de ofertas.

Al final, la falta de receptividad de la parte cubana provocó que en febrero de 2020 CRF interpusiera la demanda por incumplimiento que está a punto de ser dirimida en Londres.

Cuba recibió un importante alivio en 2014 con la condonación del 90% de su deuda de 35.000 millones de dólares con la antigua Unión Soviética, de la cual la Federación Rusa era legataria. La Habana se comprometió con Moscú a invertir los restantes 3.500 millones en proyectos conjuntos en la Isla.

En 2015, el Club de París y Cuba llegaron a un acuerdo por el cual condonaron a la Isla 8.500 de los 11.100 millones de dólares que había acumulado en deuda e intereses desde 1986 con la condición de que La Habana pagara lo restante con tope en 2018.

Sin embargo, el calendario de reestructuración acordado ha sido incumplido sistemáticamente por la Isla y, aunque sus acreedores aceptaron una moratoria, se plantean imponer sanciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28