El Gobierno cubano sigue rectificando "errores", ahora con los salarios y algunos precios

Los operarios de alta calificación verán aumentado su sueldo, como los maestros de enseñanza general y media

Electricidad
Los colectivos implicados tienen que ver en su mayoría con la Unión Eléctrica.

Nuevas rectificaciones en los salarios recién aprobados. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y Marino Murillo, al mando de la Tarea Ordenamiento, acudieron a su enésima Mesa Redonda a enmendarse a sí mismos recurriendo al argumento habitual en este asunto: el Gobierno "escucha, vela y pone el oído en la tierra a todo lo que está planteando la población".

Así, en el programa televisivo de este miércoles anunciaron cuatro cambios relacionados con los salarios, además de algunos precios en el sector agropecuario.

La modificación más importante, después de las numerosas quejas manifestadas por los trabajadores, es la que se prevé para los operarios de alta calificación, molestos por haber quedado anclados en la misma escala laboral que tenían antes de la reforma.

La modificación más importante, después de las numerosas quejas manifestadas por los trabajadores, es la que se prevé para los operarios de alta calificación

"Aunque esa escala creció aproximadamente nueve veces, hubo mucha incomprensión ante la falta de explicación de los empresarios sobre el ingreso total que habían tenido los trabajadores anteriormente contra el ingreso de la escala salarial", argumentó Feito.

Sin embargo, el Ministerio ha revisado la situación y ha establecido cuatro requisitos que supondrán un aumento salarial para quienes los cumplen. Según la evaluación del departamento, el cambio afecta a 60 cargos de operarios y un total de 12.400 trabajadores, que recibirán el pago con carácter retroactivo desde enero.

Los requisitos son tener una calificación de nivel medio superior o técnico medio, haber invertido un prolongado tiempo en la formación por la complejidad de sus tareas, realizar funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos y que los errores que puedan cometer en su trabajo representan un alto costo económico y social.

Los colectivos implicados tienen que ver en su mayoría con la Unión Eléctrica, el grupo empresarial Marítimo, Portuario y de Pesca, y actividades de transporte e industria. Y las actividades son generación, reparación y mantenimiento de redes (18 cargos), Marítimo Portuario y Pesca (nueve), Ferroviaria (cuatro), Industrial (22) y Aviación (siete).

Los cambios, que suponen un alto costo, no serán sufragados por el presupuesto, sino por las entidades empresariales a las que pertenecen los trabajadores y con cargo a sus beneficios.

Los cambios, que suponen un alto costo, no serán sufragados por el presupuesto, sino por las entidades empresariales a las que pertenecen los trabajadores y con cargo a sus beneficios

La segunda medida afecta a los sistemas de pagos por resultados, que quedaron eliminados con la reforma frente a los pagos asociados al cumplimiento de indicadores límites. Según la ministra, las entidades habían manifestado su malestar con que toda la actividad del país quedara sujeta a los mismos indicadores, por lo que se regresa al sistema de pago por resultados. "Antes a veces no existía relación entre la actividad y la persona que recibía los beneficios", reconoció.

Los salarios están constituidos por la parte fija (escala y pluses por condiciones o formación) y la móvil, vinculada a los resultados. Para esto se han basado en dos modelos que, a juicio de las autoridades, han funcionado muy bien. Uno es el de TaxisCuba, donde se ha asociado al aprovechamiento del parque de vehículos; y otro el de las terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana para choferes, cobradores y personal de talleres.

"Un destajo en la actividad de talleres sería que entre más carros arregles, más se te paga. Pero en un taller es al revés, mientras menos se trabaje mejor, porque es que el parque automotor está funcionando y solo se le hace un mantenimiento", ejemplificó la ministra.

En el mismo sentido, se aprobó esta misma retribución para la venta minorista del sector turístico en función de los "ingresos por peso de venta" y para los cobradores en las oficinas de control y cobro de multas. Los trabajadores se esforzarán más si eso se retribuye, considera el Gobierno.

La tercera medida presentada es la descentralización de dos sistemas de pago del sector presupuestado: la producción y realización de programas de radio y televisión, que corresponderá al presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la realización de programas audiovisuales y estudios de animación, que corresponderá al Ministro de Cultura.

El último de los cambios está destinado a la docencia, aunque no precisamente en el apartado que más controversia ha generado, que es la eliminación del pago por años de servicio. El ministerio pasará ahora a retribuir más salarialmente a los maestros de enseñanza general y media, graduados de Técnico Superior, donde se acaban de incorporar 872 profesores.

Marino Murillo avaló todo lo dicho por Feitó, punto por punto y sector por sector, incluidas las referencias a la capacidad de escucha y rectificación del Gobierno y las aspiraciones a mejorar tan rápido como sea posible los errores

Marino Murillo avaló todo lo dicho por Feitó, punto por punto y sector por sector, incluidas las referencias a la capacidad de escucha y rectificación del Gobierno y las aspiraciones a mejorar tan rápido como sea posible los errores que se van constatando en la práctica. "Todo se está revisando y habrá que cambiar todo lo que pueda ser cambiado sin arrancarle la esencia a la Tarea Ordenamiento", dijo, parafraseando a Miguel Díaz-Canel.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, no faltó al encuentro para volver a hablar de lo mismo con el discurso actualizado de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria. Más allá de eso, poco cambia en el sector agropecuario, del que también contaban "novedades"

Bolaños sostuvo que el valor de compra al productor tiene que estar en función del resultado de esa producción, y de los destinos de acopio, que son, desglosó, la venta minorista a la población, el consumo social, la industria y el turismo.

La ministra indicó que se han determinado una serie de principios para los precios, entre ellos "que el productor agropecuario reciba las señales del mercado, se reconozca en los costos el efecto de la devaluación y se ajuste el gasto por la fuerza de trabajo". Además, añadió que los precios se aprobarán sin subsidios.

Bolaños precisó que se han hecho algunas intervenciones para varios productos. Uno de estos es el arroz, para el que se ha reducido el precio del abasto de riego, de 126 pesos el millar de metros cúbicos a 86 pesos, o se han introducido estímulos para las empresas aéreas que siembran o fumigan en función de su productividad.

También se ha intentado blindar uno de los productos más frágiles, deseados y escasos, la carne de cerdo, reduciendo un 60% el precio de venta del pienso nacional

"El arroz tiene un nivel de prioridad en la entrega de insumos y de paquetes tecnológicos, porque constituye una de las producciones que más sustituye importaciones. Aun así, se incrementó la entrega de un subsidio temporal para que se le pague un poco más al productor cuando entrega el arroz de consumo, que son 389 pesos más por la tonelada de arroz cáscara húmedo, equivalente a 778 pesos la tonelada del de consumo".

También se ha intentado blindar uno de los productos más frágiles, deseados y escasos, la carne de cerdo, reduciendo un 60% el precio de venta del pienso nacional, que, según sus cuentas, hará aumentar la producción en 1,4 veces, aproximadamente.

En cuanto a la leche, otro producto prioritario para el Gobierno, se decidió pagar hasta 30 centavos por litro por encima del precio de acarreo, con límite de seis kilómetros de recorrido, con cargo a los presupuestos. Mientras, se fijó el pago de hasta 15 centavos por litro de leche acopiada fría, que cubrirá la industria alimentaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12