El Gobierno sube la pensión mínima por primera vez en diez años

La cuantía de la prestación pasa de 200 a 242 CUP y beneficiará a los jubilados a partir de diciembre

La socióloga Elaine Acosta considera que el aumento de las pensiones "no impactará" en los ancianos, un grupo tradicionalmente vulnerable. (14ymedio)
La socióloga Elaine Acosta considera que el aumento de las pensiones "no impactará" en los ancianos, un grupo tradicionalmente vulnerable. (14ymedio)

A partir de diciembre los jubilados que perciben la pensión mínima de 200 CUP (7,5 dólares) cobrarán 242 CUP (9 dólares). La subida, anunciada este martes por la Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado, es la primera que el Gobierno aplica en diez años. Además, la asistencia social se incrementa en 70 CUP (3 dólares).

La última vez que aumentaron las pensiones mínimas fue en 2008, cuando Raúl Castro subió un 20% las pensiones de jubilación y asistencia social. En aquel momento, el monto correspondiente a las prestaciones más bajas de este tipo era de 164 CUP.

La medida entrará en vigor en noviembre, pero los beneficiados no notarán la subida hasta diciembre porque muchos de ellos ya han cobrado las prestaciones del próximo mes, cuando aún no se había anunciado el aumento.

La funcionaria explicó que el Gobierno trabaja en una reforma salarial que permita "no dejar a nadie desamparado" y hacer frente a "la baja capacidad de compra ante los altos precios en el mercado minorista".

La medida entrará en vigor en noviembre, pero los beneficiados no notarán la subida hasta diciembre porque muchos de ellos ya han cobrado las prestaciones del próximo mes

El aumento favorece a un total de 445.748 jubilados y a 157.791 personas de bajos recursos, y tendrá un costo de 313 millones de pesos para el erario público, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

"Desde que comenzaron las reformas raulistas o lineamientos se han venido eliminando subsidios que afectan especialmente a grupos vulnerables como los ancianos. La disminución de productos subsidiados a través de la libreta de racionamiento es un buen ejemplo", explica la socióloga Elaine Acosta, que considera que el aumento de las pensiones "no impactará" en ese grupo social por el contexto que vive el país.

Acosta, de origen cubano y residente en Miami, cree que el Estado está entregando la responsabilidad del cuidado de los ancianos a las familias, que tampoco tiene suficientes recursos para paliar el problema.

"Por un lado tienes a las autoridades diciendo que quieren enfrentar el problema del envejecimiento poblacional y por el otro eliminan subsidios y recortan los beneficiarios de la asistencia social. Tenemos un problema con eso", explicó.

El aumento favorece a un total de 445.748 jubilados y a 157.791 personas de bajos recursos, y tendrá un costo de 313 millones de pesos para el erario público

Cuba es el país más envejecido de América Latina, con un 20,1% de mayores de 60 años. Esto, unido a los bajos niveles de natalidad y fecundidad han hecho que el Gobierno se enfrente al reto de que un cada vez más reducido grupo de personas laboralmente activas, tengan que sostener a un creciente número de jubilados y pensionados.

Guillermina Laso, una extrabajadora de la industria textil en Cienfuegos calificó el aumento como "un chiste de mal gusto".

"Después de tantos años trabajando para esta Revolución y lo que nos incrementan son 42 pesos, que no alcanzan para nada", protesta.

"Ahora dicen que van a aumentar las pensiones, pero no dicen que no alcanzan para nada, ni que por otro lado nos sacan hasta el último centavo con los precios que les ponen a los productos en las shopping", agregó.

Ángela Iglesias, una jubilada de Sancti Spíritus, señala que el aumento apenas alcanza para "una botella de aceite y un paquete de 10 salchichas"

Ángela Iglesias, una jubilada de Sancti Spíritus, señala que el aumento apenas alcanza para "una botella de aceite y un paquete de 10 salchichas".

"¿Cómo se atreven a publicar ese aumento como si fuera algo que debamos agradecer? Nosotros hemos trabajado durante años y lo que recibimos apenas alcanza para comer", añadió.

Los altos precios en las tiendas estatales que cobran en CUC así como los bajos salarios, cuya media apenas supera los 30 dólares al mes, son algunas de las críticas que han surgido en los procesos de consulta sobre el proyecto de reforma constitucional.

El académico Carmelo Mesa-Lago ha calculado que con el fin de los subsidios soviéticos a inicios de los años noventa, el poder adquisitivo de los jubilados era el 16% con respecto a 1989. Según Mesa-Lago, el valor real de las pensiones no se ha recuperado y el año pasado estaba cerca del 50% con respecto al período de antes de la crisis.

"Tenemos que destacar que este aumento se produce en un momento de diferenciación de los ingresos. En Cuba está creciendo la brecha entre los que reciben más y tienen acceso al consumo y, por otra parte, hay una gran población que no puede satisfacer sus necesidades básicas", destaca Elaine Acosta.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 120