El Gobierno cubano señala que varias tiendas estatales venden en dólares sin autorización

"Vamos a corregir" esta situación, advierte el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández

Una gran parte de la sociedad cubana critica la apertura de las tiendas en MLC, otros han visto crecer sus recursos gracias a ellas. (14ymedio)
Una gran parte de la población cubana rechaza la proliferación de tiendas en MLC. (14ymedio)

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, anunció en el Consejo de Ministros de esta semana que se va a hacer un "levantamiento de todas las entidades que venden en MLC (moneda libremente convertible) no autorizadas".

"No es una decisión de la empresa, de hoy para mañana, poner sus ventas en divisa. Aquí las ventas en divisas están aprobadas, una por una, en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros", señaló el titular del área económica visiblemente molesto por el crecimiento de la circulación de la divisa en el mercado negro y las distorsiones que esto provoca en la economía nacional.

"¿Pónganse a pensar en los efectos?", dijo ante la plana mayor del Gobierno, según se ve en un reporte del Noticiero. "Primero, ¿de dónde sacan la divisa? Al final la están comprando en el mercado ilegal, nos están pagando a las empresas estatales con MLC que no han generado y, por otra parte, están llevando ese costo, ese tipo de cambio en el mercado ilegal a los precios, y los está pagando la población".

"Primero, ¿de dónde sacan la divisa? Al final la están comprando en el mercado ilegal, nos están pagando a las empresas estatales con MLC que no han generado"

Gil Fernández añadió que hay una percepción en la población de que ya es prácticamente imposible hacerse con productos nacionales o servicios sin dólares y para ello deben aprovisionarse en el mercado ilegal, lo que contribuye a disparar la inflación. El ministro argumentó que comprende que el país atraviesa un momento difícil y que no hay divisas, pero que no está justificado cómo se está accediendo a ellas.

Los métodos legales son, recordó, exportar y comerciar con tiendas mayoristas y minoristas autorizadas a vender en MLC. "Hemos pedido que las empresas se autogestionen las divisas, pero por los canales establecidos, no de cualquier manera, y lo vamos a corregir", advirtió.

El ministro de economía expuso que el plan de Economía y Presupuestos de 2022 contiene las correcciones necesarias para captar divisas y hacerlo de manera legal y que lo que ocurre actualmente "no es el diseño" que se hizo de las ventas minoristas en MLC. "Ha habido una intencionalidad de venderle todo al sector no estatal en divisa", adujo.

Las tiendas en divisas comenzaron a expandirse a finales de octubre de 2019 en la Isla, primero dedicadas a la venta de electrodomésticos y equipos eléctricos. La intención era captar esos dólares que muchos cubanos iban a gastar en estos productos en países como Panamá o México a través de mulas que traían estos equipos.

Pero a mediados del año pasado la medida llegó a las tiendas de alimentación y artículos de aseo. En aquel entonces, el mismo Gil Fernández advirtió que la impopular medida sería transitoria y, aunque no deseable, necesaria para solucionar la escasez de moneda extranjera (dólares, en realidad) en la Isla.

El propio Raúl Castro tuvo que intervenir este abril al alterarse la población para decir que no se iba a dolarizar el país y que solo se trataba de "incentivar las remesas desde el exterior". Además, asumió la responsabilidad personal –pese a estar ya apartado teóricamente de la política– de "una inadecuada política de comunicación social y la publicación de enfoques incorrectos en varios de nuestros medios de prensa".

Cuando arrancó esta modalidad de venta se explicó que habría 72 establecimientos en toda la Isla que comerciarían así, una cantidad ínfima respecto a los 4.800 puntos de venta del país. Pero lo cierto es que el número de tiendas en MLC ha crecido a ojos vista de los ciudadanos, aunque se desconozca el dato exacto de su cantidad oficial y oficiosa.

Además, el número de productos que se vende en estos establecimientos también ha aumentado y, aunque no es extraño ver tiendas en divisas afectadas por el desabastecimiento general que afecta al país, es mucho mayor la posibilidad de adquirir bienes en ellas que en las tiendas en pesos.

En los portales digitales que venden mercancías para comprar desde el exterior se han colado en los últimos meses cada vez más alimentos de factura nacional

También, en los portales digitales que venden mercancías para comprar desde el exterior se han colado en los últimos meses cada vez más alimentos de factura nacional, que normalmente se vendían en pesos cubanos en la Isla. Taoro, Agroindustrial Ceballos, Conchita y otras empresas estatales ofertan sus productos en divisas a la par que su presencia en las tiendas en pesos se hace cada vez menor.

Además de las decisiones arbitrarias de las tiendas estatales que imponen el pago en MLC sin autorización oficial, muchos ciudadanos son víctimas de las estafas cometidas por los empleados de algunas empresas estatales que se aprovechan de la facilitad para transferir MLC o pagar con divisas a través de varias aplicaciones para los teléfonos móviles.

Este tipo de trucos ocurre, especialmente, con productos como la cerveza, el helado y los refrescos que se venden en muy pocas cantidades en moneda nacional y para conseguirlos se hace cada vez más necesario ir a un mercado en MLC. El menguado suministro que llega a los locales gastronómicos estatales termina siendo revendido por los propios empleados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13