'Granma' expresa su preocupación por la escasez de papel higiénico para turistas

Los directivos de la Empresa de Productos Sanitarios no prevén ninguna mejoría en el sector

Prosa es la única empresa de la Isla dedicada a la manufacturación de servilletas, pañuelos faciales, toallas de mano y papel higiénico. (Juventud Rebelde)
Prosa es la única empresa de la Isla dedicada a la manufacturación de servilletas, pañuelos faciales, toallas de mano y papel higiénico. (Juventud Rebelde)
14ymedio

04 de febrero 2023 - 19:34

La Habana/La Empresa de Productos Sanitarios (Prosa), situada en la provincia de Matanzas, se encuentra casi paralizada por la falta de materias primas para elaborar uno de los productos más escasea en Cuba: el papel higiénico. Manolo González García, gerente general de la estatal, confirmó al diario oficialista Granma que solo han recibido un lote para producir el llamado "papel de lujo", que se dirigirá para atender las "necesidades" del turismo y, en menor cantidad, a la venta en las tiendas de moneda libremente convertible (MLC).

La empresa, subraya Granma, "no pasa por un buen momento" y es responsable del "desabastecimiento de papel sanitario en la red de tiendas de todo el país". "Estamos casi parados", se quejó al diario uno de los trabajadores de la planta, comentario al que ripostó el director de la estatal, afirmando que "tratamos de salir de esta incómoda situación".

Prosa es la única empresa de la Isla dedicada a la manufacturación de servilletas, pañuelos faciales, toallas de mano y papel higiénico. Sus principales clientes son los negocios dedicados a las actividades turísticas, aunque dedican una parte de su producción al abasto de tiendas estatales.

Sin embargo, no goza de buena reputación entre los clientes cubanos, que se quejan de la mala calidad de sus producciones. Papel muy delgado que se deshace en las manos, rollos cada vez más pequeños y otras deficiencias han alimentado por años las críticas de los consumidores y los chistes de los humoristas.

Papel muy delgado que se deshace en las manos, rollos cada vez más pequeños y otras deficiencias han alimentado por años las críticas de los consumidores

La planta recibe insumos de empresas locales, pero depende en buena parte de las importaciones. En 2017, cuando se incorporaron nuevas maquinarias, las autoridades aseguraron que la industria estaba destinada a sustituir las importaciones de papel sanitario con la producción de 96 millones de rollos, de los cuales 73 millones iban a venderse en las tiendas.

Pero la falta de insumos hizo que en 2022 la producción cerrara en mínimos y cada vez más lejos de esa proyección, aseguró González García. El funcionario detalló que solo consiguieron 2.000 toneladas de recortería de papel de desecho, con las que elaboraron 16 millones de los 55 millones de rollos previstos.

Los trabajadores de la planta "se aferran" a la producción de "papel de lujo" y esperan la llegada de "cierta cantidad" de materias primas de procedencia nacional para elaborar cuatro millones de rollos de papel ecológico en los primeros meses de 2023, aseguró el directivo de la empresa. Sin embargo, agregó, la solución "ideal" es disponer de suficiente financiamiento para importar los insumos.

Leslie Reyes Álvarez, gerente de logística de Prosa, aseguró que también se enfrentan a varios retrasos en la entrega de las materias de otras empresas estatales porque se da prioridad a sectores más sensibles. "No podemos competir con el pollo de la población", dijo, al tiempo que reconoció que llevan 15 días esperando cinco contenedores de "embotellados" desde Jovellanos, debido a problemas en una locomotora.

Los trabajadores de la planta "se aferran" a la producción de "papel de lujo" y esperan la llegada de "cierta cantidad" de materias primas

"Lo cierto es que hoy el mercado está desabastecido de papel higiénico, y eso obliga a correr detrás de la materia prima, que la mayoría de las veces llega con demasiada demora, lo cual nos pone contra reloj para cumplir de algún modo con nuestros clientes", insistió.

Entre los productos estrella que están importando las recién permitidas mipymes cubanas se encuentran justamente el papel sanitario, las servilletas, las toallas higiénicas y el papel de cocina. En el mercado informal y en los sitios digitales de comercio hace meses solo aparecen marcas extranjeras de estas mercancías, como el papel higiénico Costco Kirkland, proveniente de Estados Unidos.

"Pedidos ahora, que el contenedor llega a Mariel a finales de este mes", anunciaba en su cuenta de Facebook una de estas pequeñas empresas cuyo catálogo principal incluye papel sanitario, compresas femeninas, refrescos y cervezas. En la imagen que acompaña el anuncio, un montacarga traslada un palé repleto de rollos blanquísimos de papel higiénico Ritz de factura colombiana.

Pero en la mayoría de las casas se ha vuelto a la práctica de usar papel periódico en el baño, ante la realidad del desabastecimiento y los altos precios que ha alcanzado el producto. Encontrar unos trozos de las páginas de Granma en los sanitarios de casas y establecimientos públicos es cada vez más frecuente, como lo fue durante la crisis de los años 90.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats