El Mintur redobla sus esfuerzos para captar turistas chinos

El director de Desarrollo del Ministerio, Michel Bernal, explica a la agencia 'Xinhua' que incrementar el mercado en el país asiático es una prioridad

El número de turistas chinos que llega a Cuba lo hace a través de otros países y no del vuelo directo Pekín-La Habana. (EFE)
El número de turistas chinos que llega a Cuba lo hace a través de otros países y no del vuelo directo Pekín-La Habana. (EFE)

El director de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Michel Bernal, ha explicado que China está en el centro de las nuevas estrategias comerciales de la denominada "industria del ocio" cubana para 2019, según contó a Xinhua en una entrevista con la agencia china.

"China ocupa hoy el número 14 de los mercados emisores de turistas para Cuba. El año pasado nos visitaron aproximadamente unos 46.000 chinos, creció un 10% respecto al 2017, pero no estamos satisfechos", dijo Bernal.

El funcionario contó que se ha creado un grupo de trabajo en el Mintur para mejorar las cifras de chinos que visitan la Isla. "Vamos a ir a China, a sentarnos con los operadores, con las agencias de viaje para promocionar el destino Cuba en China; esa es una de las principales estrategias este año".

Aunque el gigante asiático es el primer emisor de turistas en el mundo, la cantidad de los que visitan Cuba es discreta, además, la mayoría, según Bernal, lo hace a través de otros países

Aunque el gigante asiático es el primer emisor de turistas en el mundo, la cantidad de los que visitan Cuba es discreta, además, la mayoría, según Bernal, lo hace a través de otros países y no con el vuelo semanal directo que une Pekín con La Habana parando en Canadá desde finales de 2015 y que mantiene una baja ocupación.

Michel Bernal anunció que Cuba estará en la Feria Internacional de Turismo de Guangzhou, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de febrero, y en un evento equivalente aún por concretar y que podría ser la Feria de Shanghai o Chengdu, en noviembre de 2019. "Son las que hemos evaluado que tienen más expectativas para nosotros", sostuvo.

Otro de los anuncios en la misma línea fue la visita de un funcionario de primer nivel del Mintur a China en este 2019 que negociará una mejor coordinación con operadores de viajes, líneas aéreas, agencias de viajes y empresas dedicadas al turismo internacional.

"Tenemos la fortaleza de que hoy en Cuba tenemos guías de turismo que hablan chino, que es algo importante, y también gestores de reserva que trabajan directamente con los operadores que también hablan chino", destacó Bernal, que anunció productos en la Isla para atraer a ese mercado, en sectores como la alimentación y la comunicación.

La tecnología china es otro de los sectores que sube con fuerza en los hoteles de la Isla, que tienen aires acondicionados y electrodomésticos de este país

Los proyectos forman parte de la cooperación global entre Cuba y China, país clave para el desarrollo de la Isla. Una de las grandes inversiones será la construcción de un hotel de lujo en la Marina Hemingway con la participación de la china Suntime Enterprise y el complejo hotelero-inmobiliario con campo de golf en Bellomonte, a cargo de Beijing Enterprise.

La tecnología china es otro de los sectores que sube con fuerza en los hoteles de la Isla, que tienen aires acondicionados y electrodomésticos de este país.

Los transportes vinculados al turismo también son del gigante asiático en su gran mayoría. El 65% de la flota de las empresas de alquiler de vehículos son de autos chinos de las marcas Geely, MG, BYD, BAIC, GAC Motor y Maxus; y Yutong y King Long fabrican los omnibuses del sector.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48