Pinar del Río da en usufructo apenas el 10% de sus tierras ociosas dedicadas al arroz

La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios otorga menos de 1.500 hectáreas de las 14.000 que tiene ociosas

La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios comenzó la entrega de usufructos para reactivar las zonas arroceras en Pinar del Río. (Granma)
La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios comenzó la entrega de usufructos para reactivar las zonas arroceras en Pinar del Río. (Granma)

Pinar del Río entregará en usufructo menos de 1.500 hectáreas arroceras que se encuentran ociosas por la escasez de insumos agrícolas, apenas un 10% de las 14.000 hectáreas sin sembrar.

La provincia, devastada por el paso del huracán Ian, es la cuarta más importante en el cultivo de arroz, pero su producción se ha venido abajo desde 2019 por el encarecimiento de los insumos y las dificultades económicas que enfrenta la Isla, reconoció en el diario oficial Granma el director de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, Ariel García Pérez. Los paquetes de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes y combustible alcanzaron solamente para cubrir 920 hectáreas arroceras en la pasada campaña de primavera, de las casi 14.000 disponibles.

Para la actual campaña de frío, detalló García Pérez, se han entregado ya paquetes de usufructo para cultivar 972 hectáreas de la unidad empresarial de base Sierra Maestra, y también para 500 hectáreas en el municipio de Los Palacios. Si bien la cifra total de 1.472 hectáreas representa un aumento del terreno cultivado en comparación con el anterior ciclo, en realidad cubre solo un 10% de la tierra ociosa.

"Estamos abiertos a que todo el que desee sembrar pueda hacerlo. Lo que queremos es que las tierras sean explotadas"

"Las cifras todavía pueden seguir creciendo, teniendo en cuenta la motivación de los campesinos", señala Granma, que asegura que las áreas de cultivo se han puesto a disposición de "quienes deseen hacerlas producir". "Estamos abiertos a que todo el que desee sembrar pueda hacerlo. Lo que queremos es que las tierras sean explotadas", agregó el vocero de la estatal.

El Gobierno plantea como ventaja para el cultivo de las zonas arroceras en la provincia pinareña que no se requiere desmonte y que cuentan además con un sistema de canales para el riego, lo que las hacen "atractivas" para actividades de ganadería y cultivo de arroz en pequeñas extensiones. García Pérez aseguró que para "mejorar las condiciones" de los usufructuarios arreglaron 18 kilómetros de red vial desde el batey de Sierra Maestra hasta la zona conocida como El Pinar.

La escasez de insumos también golpea la siembra de caña, que no abarca ni el 50% de avance del plan previsto para este año. En una nota del mismo diario, Leticia Marrero Fernández, directora de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero Azcuba, en la provincia de Granma, aseguró que los trabajos en campo se han frenado principalmente por la falta de combustible y las limitaciones de maquinaria.

Azcuba reportó que se han sembrado un poco más de 59,658 hectáreas de caña de las 149.334 previstas en el plan. El grupo aspira a una producción de 455.198 toneladas de azúcar como resultado de la molienda de 6,5 millones de toneladas de caña.

La zafra 2022-2023 comienza este mes con apenas 23 centrales activos, después de que la pasada cosecha fuera catalogada como la peor en más de un siglo. La campaña de 2022 cerró con una producción por debajo del medio millón de toneladas, muy inferior a las 1,2 millones de toneladas de la zafra anterior y fue 52% menor a lo proyectado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3