Rusia aprovecha el vacío dejado por EE UU para retomar espacios en Cuba

Según 'Reuters', entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81% hasta alcanzar los 225 millones de dólares

El presidente ruso, Vladímir Putin, es recibido en el Palacio de la Revolución por Raúl Castro. (EFE Archivo)
El presidente ruso, Vladímir Putin, es recibido en el Palacio de la Revolución por su homólogo Raúl Castro. (EFE Archivo)

El acercamiento de Moscú hacia La Habana para reanudar antiguos lazos políticos y militares ha permitido a las empresas rusas incrementar sus ventas a Cuba y aprovecharse del vacío creado por el enfriamiento de las relaciones de EE UU con la Isla, según un análisis publicado este martes por la agencia Reuters.

El próximo enero comenzarán a circular por la Isla 300 nuevos automóviles Lada, en lo que supone la primera entrega en más de una década de la empresa rusa Avtovaz, el mayor fabricante del país.

La nueva irrupción del constructor automóvil es solo un ejemplo de los muchos casos en los que las empresas rusas han vuelto a poner sus ojos en Cuba desde el inicio de este año. Según la agencia británica, que cita fuentes oficiales de Rusia, entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81% hasta alcanzar los 225 millones de dólares.

"Las cifras solo representan una cuarta parte de las exportaciones de China, el principal socio comercial de Cuba, pero están creciendo rápidamente", agrega la nota.

La industria petroquímica rusa también se interesa por la Isla

La industria petroquímica rusa también se interesa por la Isla. El pasado sábado el presidente de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y esta empresa estatal envió este año a la Isla 250.000 toneladas de petróleo y combustible diésel tras un acuerdo suscrito con la empresa Cubametales y valorado en unos 100 millones de dólares por algunos expertos.

Para Reuters, esta es "la más reciente señal de que ambos países están preparando un importante acuerdo de energía" en un momento en el que los envíos de combustible desde Venezuela, el principal aliado ideológico de La Habana, se han visto seriamente reducidos como consecuencia de la grave crisis económica que vive el país. Además, se habla de una una posible participación de Rosneft en la modernización de la refinería de Cienfuegos.

Ante la necesidad de actualizar la vetusta infraestructura ferroviaria, las autoridades de la Isla recibieron el mes paso, de parte de la empresa rusa Sinara, la primera partida de 75 locomotoras compradas en 2016 por un valor de 190 millones de dólares. A su vez, KAMAZ, el principalmente fabricante de camiones de Rusia, también ha intensificado sus exportaciones a Cuba.

Según 'Reuters', ambos países "están preparando un importante acuerdo de energía"

"La ofensiva comercial de Rusia en Cuba ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha frenado los esfuerzos de su predecesor, el demócrata Barack Obama, para normalizar las relaciones con la Isla, que ha sufrido un embargo económico y financiero por décadas", recuerda Reuters en su nota.

El pasado junio, Trump ordenó nuevas restricciones en el comercio y en los viajes a la Isla, infligiendo un golpe a las empresas estadounidenses que pretendían aumentar la relación comercial con Cuba, algo que "Moscú está aprovechando como un medio para contrarrestar la influencia de EE UU", se asegura en el análisis.

La relación de Rusia con Cuba se remonta a las décadas de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética suministraba a la Isla todo tipo de alimentos, maquinaria y otros bienes de consumo, y cuyos envíos desaparecieron tras el derrumbe de la URSS en 1991.

En 2014 el Gobierno ruso condonó el 90% de la deuda de 35.000 millones de dólares que las autoridades cubanas habían contraído con su aliado soviético, y también fue el año en el que comenzó a financiar las exportaciones de aquellas empresas que tenían mercado en Cuba.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54