Este año Cuba recibió apenas un 44,5% de los turistas que llegaban antes de la pandemia

En agosto, Cuba recibió 136.565 turistas, una bajada de 15.915 frente a los 152.480 registrados en julio

Se prevé imposible alcanzar los 2,5 millones de turistas previstos para este año. (Mintur/Archivo)
Se prevé imposible alcanzar los 2,5 millones de turistas previstos para este año. (Mintur/Archivo)

La actividad turística, una de las principales fuentes de divisas de la economía cubana, no ha logrado recuperar ni la mitad de las visitas internacionales registradas antes de la pandemia. Entre enero y agosto de este año, recibió 1.390.000 turistas, apenas un 44,5% del total registrado en el mismo período de 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El Gobierno cubano presenta como triunfo que las llegadas de viajeros en agosto supongan un crecimiento de 556,1%, frente a las 251.178 registradas en los primeros ocho meses del 2021, cuando gran parte del mundo, incluyendo Cuba, estaba sometido a fuertes restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

De esa manera, la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) confirma que el flujo de turismo internacional se mantiene muy por debajo de los 3.120.000 viajeros registrados en los primeros ocho meses de 2019.

Solo en agosto de 2022, Cuba recibió 136.565 turistas, una bajada de 15.915 frente a los 152.480 registrados en julio. La brecha es mayor al comparar con el mismo mes de 2019, cuando a la Isla llegaron 971.456, es decir, que el pasado mes recibió solo el 27,72% que hace dos años.

Los datos evidencian que, hasta ahora, las estrategias del Gobierno avanzan a paso lento para reactivar una industria clave en la dinámica económica de la Isla

Frente a ello, los competidores de la Isla, como México y República Dominicana, han recuperado considerablemente los números previos a la pandemia. El Gobierno mexicano reporta que las llegadas de turistas internacionales de enero a junio sumaron 30,9 millones de visitantes, un avance del 65% de los 48 millones que registró en 2019. Con cifras más actualizadas, las autoridades dominicanas registran que a agosto de este año llegaron 5.660.000 viajeros extranjeros con una variación positiva del 27 % en relación a hace dos años.

Los datos evidencian que, hasta ahora, las estrategias del Gobierno avanzan a paso lento para reactivar una industria clave en la dinámica económica de la Isla. Una de las apuestas es atraer inversiones en el sector de la gastronomía.

"Nuestra comida criolla es una gran fortaleza", aseguró el primer ministro cubano, Manuel Marrero, el pasado 12 de septiembre al inaugurar el XII Festival Internacional Varadero Gourmet, un discurso que generó molestias entre los cubanos, que sufren una profunda escasez alimentaria.

Cuba también busca dejar de ser un destino de solo playas y convertirse en una opción de ecoturismo, un concepto que tomó impulso tras el confinamiento. Aunque para lograrlo "tenemos que mejorar en muchas cosas todavía", reconoció Marrero en un encuentro internacional de turismo de naturaleza realizado en La Habana el pasado 21 de septiembre.

El grupo más importante de viajeros internacionales lo constituyen les canadienses (30,7%), seguidos de los cubanos en el exterior (21,8%). Con menor participación, Estados Unidos (6,2%), España (5,6%), Rusia (3,9%) y Alemania (3,5%).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6