Western Union rechaza entregar en Cuba las remesas en dólares

La compañía evalúa su negocio en la Isla a partir de las medidas de la Administración Trump para sancionar a intermediarios como Fincimex

Al amanecer del viernes, las colas frente a los locales de la Western Union eran más largas de lo normal y estaban marcadas por la incertidumbre. (14ymedio)
Locales de la Western Union en La Habana. (14ymedio)

La compañía estadounidense Western Union (WU), líder en transferencias de remesas a Cuba, rechaza pagar los envíos de dinero a la Isla en dólares por el momento, según un comunicado de la empresa al canal Univisión.

"En este momento los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, mientras exploramos todas las opciones para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana", confirmó Lauren Armstrong, portavoz de la compañía.

Según la información facilitada por Univisión, otras empresas de Miami, como CubaMax y VaCuba, sí garantizan los depósitos en dólares o aperturas de tarjetas de  American International Services (AIS), que pertenece al conglomerado militar Gaesa.

Western Union lleva desde comienzos de año valorando la opción de pagar en dólares estadounidenses las remesas a petición del Banco Central de Cuba, pero por el momento la posibilidad queda congelada. 

En los últimos días se había levantado una gran expectativa en la Isla sobre la posible llegada de las remesas en dólares a través de Western Union

Desde el último trimestre de 2019, la compañía ha entrado en un proceso de evaluación de su negocio en la Isla a partir de las medidas de la Administración de Donald Trump para reducir las remesas y sancionar a intermediarios como Fincimex, el banco de los militares cubanos, incluido en la lista negra de Washington. 

El temor a que las medidas fueran a más llevó a Western Union a poner fin a los envíos de dinero desde terceros países a la Isla en febrero. "Debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de Estados Unidos a Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a Cuba".

Por el momento, sin embargo, la empresa ha seguido operando con normalidad.

En los últimos días se había levantado una gran expectativa en la Isla sobre la posible llegada de las remesas en dólares a través de WU, especialmente tras el anuncio de las autoridades cubanas de la apertura de tiendas en divisas para la compra de alimentos y productos de higiene.

La depreciación del peso convertible frente al billete verde en el mercado informal, que ya roza la barrera de 1,50 CUC, es uno de los motivos que están llevando a los beneficiarios de las remesas a exigir la entrega del dinero en la moneda de origen.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 90