Los alimentos se encarecieron en Cuba un 52% en el último año

El IPC de julio sube un 3,35% el último mes y ya supone el 17,28% en lo que va de año y un 32,32% desde el mismo mes del año anterior

Los habaneros resisten comprar algunos alimentos por el aumento de precios. (14ymedio)
Los habaneros resisten comprar algunos alimentos por el aumento de precios. (14ymedio)

La subida del índice de precios al consumidor (IPC) no da tregua en Cuba y aumentó este julio un 3,35%, aupado por el imparable ascenso de los alimentos. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei) revelan que, en lo que va de año, el IPC ha crecido un 17,28% y la variación interanual se sitúa en un 32,32%.

Aunque el aumento se modera, respecto a los meses de abril y mayo, cuando fue de 3,54% y 3,55% respectivamente, se percibe el empeoramiento con respecto a junio, cuando los precios crecieron un 2,83%.

"El nivel de inflación interanual de 32% de julio de 2022 refleja desequilibrio macroeconómico. O se corrige, o la inflación hundirá aún más el poder de compra del salario medio nacional y empobrecerá al hogar promedio"

Las bebidas alcohólicas y el tabaco lideran la subida, al aumentar sus precios ese mes en más de un 6%, aunque lo más preocupante sigue siendo el alza del costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que crecieron en julio un 4,67% respecto al mes anterior y ya acumulan en todo el año más de un 27%. Además, si se compara con el precio que tenían el año anterior, la subida es de un 52,59%.

"El nivel de inflación interanual de 32% de julio de 2022 refleja desequilibrio macroeconómico. O se corrige, o la inflación hundirá aún más el poder de compra del salario medio nacional y empobrecerá al hogar promedio", expuso este lunes el economista cubano Pedro Monreal, que comentó con preocupación el alza de los más recientes datos que indican la pérdida de poder adquisitivo de los cubanos.

Las cifras facilitadas por la Onei ponen negro sobre blanco las preocupaciones de los ciudadanos, que llevan meses alarmados por el aumento del costo de casi todos los bienes. El documento refleja que los productos con un efecto de variación mayor respecto al mes anterior son el transporte colectivo interurbano, que crece casi un 17%, el taxi interurbano, con más de un 14%, el ladrillo, más de un 11% y el cigarrillo y el pargo, que aumentan más de un 9% su precio.

Además, por sectores, los alimentos y bebidas no alcohólicas (65,96 %), los restaurantes y hoteles (13,15%) y el transporte (8,21%) son los que más variación experimentan respecto a junio.

El alza del precio de la carne de cerdo, que se ha convertido en un producto prohibitivo poco a poco, es de un 6,33%, con un efecto real que roza el 33%. Pero las demás carnes no se libran: la de ave varía casi un 8% y la de carnero un 4,6%, mientras que los huevos subieron un 2,99%.

En la lista destaca la aparición del arroz entre los alimentos con mayor crecimiento, un 4,22%, que se traduce en un efecto mensual del 6,29%

En la lista destaca la aparición del arroz entre los alimentos con mayor crecimiento, un 4,22%, que se traduce en un efecto mensual del 6,29%, complicando el acceso a un alimento básico en la cultura y dieta cubanas, y con el que la mayoría de familias palían desde hace décadas la escasez de otros productos.

El pasado agosto,el economista estadounidense Steve Hanke situó a Cuba como segundo país con mayor inflación del mundo, solo por detrás de Zimbabue, en África. "El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba", dijo el profesor de Economía en la Universidad Johns Hopkins. Según sus cálculos, el 18 de agosto la inflación alcanzaba el 135%, una cantidad mucho más elevada que la que ofrece la Onei, que solo cuenta con los precios oficiales en un país donde el mercado paralelo es prácticamente dominante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37