Con un aumento del 20,53% en un año, el cerdo es el alimento que más sube de precio en Cuba

En la economía informal la inflación alcanzó el 208%, la tasa más alta del mundo después de Venezuela

La carne de cerdo a un costo de 195 pesos la libra, pero los cortes tenían más pellejo y huesos que la ansiada fibra. (14ymedio)
La carne de cerdo se ha encarecido más de un 20% en el último año. (14ymedio)

La inflación en Cuba tocó techo en abril de este año, pero los precios no paran de subir en comparación con 2021. La subida mensual de los precios al consumidor, de un 2,33%, continuó en agosto, pero es más moderada que en julio (3,35%) y junio (2,83%); y mucho menor también que en abril y mayo, cuando fue de 3,54% y 3,55% respectivamente.

Sin embargo, lejos de dar un respiro, la variación interanual sube y ya se sitúa en un 34,31%, frente al 32,32% del pasado mes. Según los datos oficiales, los precios ya han subido en lo que va de año un 20,01%.

Una vez más, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ve empujado por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentan un 2,74%. Aunque aparentemente la situación mejora respecto al pasado mes, cuando crecieron un 4,67%, la variación acumulada en el año es del 30,89% y si se compara con el año pasado, los cubanos están pagando un 54,19% más que en 2021 por estos productos, que son de primera necesidad.

En el detalle, el carnero es el producto que más aumentó de precio este mes, con una subida del 5,04%. Le sigue, curiosamente, el ajo, con un 3,81%, y es junto con el arroz (que vuelve a aumentar su precio en un 2,74%) el único producto de origen vegetal que sale más caro de manera destacada. El cerdo, si bien vuelve a crecer pero de manera discreta (un 2,70% este mes), acumula una enorme subida anual, con un 20,53%, muy por encima de todos los indicadores alimentarios seleccionados.

Los restaurantes y hoteles son el apartado que registra una mayor subida este agosto, con un 3,67%, y en términos anuales e interanuales se sitúa como segunda área con mayor encarecimiento, con un 27,72% este 2022 y un 36,88% respecto al pasado año.

También en términos generales las bebidas alcohólicas y el tabaco se meten en el podio de los productos que empujan el alza del IPC. Este mes subieron menos, un 1,85% (frente al 6% de julio), pero en el acumulado desde enero alcanzan un 21,60% y la variación interanual es de casi un 40%.

Los cubanos que desean asistir a alguna representación, concierto o museo deben pagar hasta un 67,96% más que en 2021

Uno de los servicios que más aumentó sus precios este agosto y que es también imprescindible para los ciudadanos es el transporte. Los precios se incrementaron un 2,43%, y aunque el incremento interanual no es tan elevado como los anteriormente mencionados, a los cubanos les cuesta un 16,64% más trasladarse que hace un año.

Los transportes que mayores subidas registraron, posiblemente estimulados por el periodo vacacional y la escasez de combustible, fueron los interprovinciales, especialmente el taxi, con una variación mensual de 19,26% y otros tipos (camionetas, camiones, etc.), con un 13,18%.

Llama la atención la espectacular subida de la cultura y la recreación. Los cubanos que desean asistir a alguna representación, concierto o museo deben pagar hasta un 67,96% más que en 2021, a pesar de que en agosto la subida fue solo de un 0,95%.

En un grupo intermedio de subidas quedan los muebles y artículos para el hogar, servicios de la vivienda, bienes y servicios diversos y educación. Todos ellos registran aumentos de entre el 1,25% y el 1,54%, con subidas interanuales de entre el 9,76% y el 11,68%.

A la cola quedan las comunicaciones (0,03% mensual y 0,09% tanto acumulado como interanual) y la salud, que crece un 0,18% y acumula un 0,95% respecto al anterior. Por último, las prendas de vestir y el calzado subieron este mes solo un 0,43%, aunque en lo que va de 2022 el crecimiento es del 2,39% y respecto al año anterior un 4,15%.

Con todo, no hay ningún apartado que no registre subidas y los cubanos siguen viendo cómo sus salarios cada vez sirven para menos. Según el economista cubano Pedro Monreal, "ahora se necesitan 100 pesos para comprar una factura de alimentos que costaba 65 pesos en agosto de 2021 (según datos oficiales)".

En el mercado negro, donde se abastece la mayoría de cubanos, la situación es mucho peor. El economista estadounidense Steve Hanke, que realiza balances teniendo en cuenta la economía paralela, señaló este 5 de octubre que la subida del IPC a finales de septiembre era aproximadamente del 208% interanual, siendo Cuba el segundo país con mayor incremento de precios del mundo, después de Venezuela y muy por delante de Sudán y Zimbabue.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37