El aumento de la oferta de las 'mipymes' en Cuba contribuyó a moderar la inflación en julio

Los precios de algunos de los alimentos más importados por estos negocios bajaron, mientras que frijoles o malanga subieron con fuerza

El aceite de oliva marca Arioli está a 3.600 pesos el litro. (14ymedio)
El aceite de oliva es, junto con la cerveza y el pollo, uno de los alimentos más importados por las 'mipymes'. (14ymedio)
14ymedio

21 de agosto 2023 - 16:35

Madrid/La inflación sigue subiendo en Cuba con los datos oficiales, aunque modera su ascenso. En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 1,06%, menos de la mitad que el mes anterior (2,46%), y deja la variación interanual en un 41,7%, frente al 45% de junio. Además, un dato llamativo es que, por primera vez en mucho tiempo, la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas es inferior al 1%.

Aunque son numerosos los cubanos que en las últimas semanas afirmaban sentir que el aumento de la oferta de las mipymes se notaba en la contención de los precios, el dato dice mucho sobre el divorcio de las cifras oficiales y la realidad de los ciudadanos, que viven permanentemente recurriendo a un mercado informal en el que comer es cada día más costoso.

La subida del frijol es una de las más significativas de julio, con un 7,2% para el negro y un 8,4% para el colorado

La subida del frijol es una de las más significativas de julio, con un 7,2% para el negro y un 8,4% para el colorado. Junto con la malanga, 4,9%, y los huevos, 1,8%, son los tres alimentos que empujan el aumento de los precios de la división de la alimentación, que es contenida en esta ocasión (0,6%) gracias a la caída del costo del queso blanco (-4,5%) y la carne de cerdo (-0,5%). La carne de ave bajó un 3,8%, como el aceite (-2,3%) y los espaguetis (-1,8%).

El transporte, en un mes vacacional, volvió a ser una de las secciones con mayor encarecimiento de las que forman la cesta de bienes y servicios para la estadística. Subió un 3%, algo menos que en junio (3,7%), pero el precio de los viajes interurbanos en vehículos diversos crece más del 5% y le siguen los taxis urbanos y bicitaxis, y los interurbanos con un 4,9% y un 3,8% respectivamente. El transporte urbano (en camión, jeep, carretón o coche) y los ómnibus también se encarecieron, aunque menos, con un 2,7% de promedio.

Otro bloque que habitualmente ha registrado grandes subidas es el de los hoteles y restaurantes. Precisamente en junio, ese sector aumentó sus precios en un 4,20%, pero en cambio este julio se queda en un 1,8%, lo cual no deja de suponer un mayor esfuerzo.

El refresco y la merienda, con el 2,4%, son los dos productos de esa sección que más aumentaron, mientras el almuerzo y la comida se quedan en un 1,7% y los alimentos preparados para llevar, un modesto 0,7% más. La cerveza llama la atención aquí, por ser el único bien que se deprecia, un -0,6%. Estas cifras dejan claro que los alimentos que más se encarecen son los nacionales, mientras que los importados por las mipymes bajaron el precio.

Repite como único sector en que los precios llevan meses de bajadas constantes el de las bebidas alcohólicas y el tabaco. Su caída del 1,7% en julio es una más que deja como resultado una bajada interanual del 20,7% de los precios de estos productos, destacando el cigarro fuerte, que ha perdido mucho valor este año. Solo en el mes de julio, su precio se redujo un 2,56%, pero ha llegado a perder más de un 7% en algunos meses anteriores.

Pese a ello, también el desplome de los productos que se ofertan en el mercado legal explica que cada vez sea menos útil para medir la evolución de los precios

En el resto de sectores, cuya contribución al IPC es menos influyente para los cubanos, destacan las subidas de bienes y servicios diversos (1,2%) y servicios de vivienda (0,73%). recreación y cultura (0,7%) y ropa y calzado (0,39%). Mientras salud (0,09%) y comunicaciones (0,04%), no llegan al 0,1%, pero tampoco dejan de aumentar de precio.

Las estadísticas oficiales muestran una tendencia actual a la contención de las vertiginosas subidas que los cubanos llevan sufriendo especialmente en el último año, cuando la variación interanual de los alimentos ha llegado a cifras de más del 70%. Pese a ello, también el desplome de los productos que se ofertan en el mercado legal explica que cada vez sea menos útil para medir la evolución de los precios.

El economista estadounidense Steve Hanke, que calcula la inflación con datos del mercado informal, situó en el 102% la subida anual del IPC en su último balance, a principios de este mes de agosto, mucho más del doble que el 44% que reportaba el Gobierno cubano con los datos oficiales. Además, el peso es, según este especialista, la cuarta moneda que más poder adquisitivo pierde en el mundo, solo por detrás de las de Zimbabue, Venezuela y Siria. En su última valoración, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins indicó que ha caído más del 70% desde el 1 de enero de 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats