Se rebelan las 'mipymes' contra la bancarización: "Solo aceptamos efectivo en pesos, dólares o euros"

Crece el mercado informal de compra de moneda nacional en efectivo, ante el malestar de las autoridades

El Gobierno acusa a 'El Toque' de manipular el precio del peso en efectivo. (EFE)
El Gobierno acusa a 'El Toque' de manipular el precio del peso en efectivo. (EFE)
14ymedio

01 de septiembre 2023 - 17:21

La Habana/"Doy 5.000 cup en efectivo, necesito transferencia. Me quedo con la mejor oferta", pide un cubano en redes sociales, donde en las últimas semanas ha quedado constituido un nuevo mercado de compraventa de pesos por pesos que el Banco Central de Cuba (BCC) ya ha colocado al margen de la legalidad.

El peso "bancarizado" o virtual se ha situado en este mes como último recurso de las finanzas familiares cubanas, como consecuencia de la decisión de las autoridades de provocar una escasez de billetes para sustituirlos por transacciones electrónicas y ejercer un mayor control sobre la moneda nacional. Con esta medida, el país sale de una dualidad monetaria peso-CUC para entrar en otra: peso en efectivo-peso virtual, con valores diferentes. Además del dólar, que se ha consolidado como moneda de referencia, mientras su remedo oficial, el MLC (la moneda libremente convertible), se devalúa poco a poco.

Preguntado por Granma sobre el proceso de "bancarización" anunciado hace casi un mes, el vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones Betancourt, hizo referencia a las "conductas ilegales que están sucediendo", entre ellas las provocadas por personas que "ofrecen dinero en efectivo contra mayor cantidad por transferencia". Esta actividad, dijo el funcionario, viola la Resolución 111, que "establece que todos los canales tienen que estar en igualdad de condiciones en el momento de realizar el pago".

Pero la realidad es que la moneda se ha vuelto tan codiciada que incluso la compraventa de dólares solo se hace a cambio de pesos en efectivo, la palabra mágica de estos anuncios

Pero la realidad es que la moneda se ha vuelto tan codiciada que incluso la compraventa de dólares solo se hace a cambio de pesos en efectivo, la palabra mágica de estos anuncios. Los ejemplos sobran: "Vendo 200 dólares. A 230 CUP, en efectivo". "Compro dólares a 210. Tengo CUP en efectivo". "Vendo 150 dólares a 200 CUP. Dinero en efectivo".

Creciente también es el número de negocios privados que rechazan los pagos por transferencias virtuales alegando que posteriormente "no pueden sacar el dinero del banco". En una recién remodelada cafetería de la calle San Lázaro, en Centro Habana, la empleada es tajante: "Solo estamos aceptando efectivo en pesos, dólares o euros", responde a los clientes que intentan pagar con Transfermóvil.

Para no incurrir en una violación de lo estipulado en la bancarización, la dependiente asegura que tienen problemas con la cuenta de Transfermovil y ahora "no está funcionando", una justificación que se repite en otros negocios cercanos. Pero tras bambalinas, la explicación al rechazo del "peso virtual" es que "todavía hay que comprar muchos de los insumos y materias primas al contado".

Los mercados agrícolas, principales fuentes de vegetales, frutas y granos, siguen funcionando en su mayoría a través del pago en efectivo. "El aguacate, el mango y las ensaladas que servimos, todo eso hay que pagarlo con billetes de verdad, nada de transferencia", explica la empleada. "¿Qué hacemos con el peso en el banco si a la hora de comprar solo lo aceptan en la mano?"

La situación ha llegado a un punto en que el medio digital El Toque, que desde hace años publica la tasa de cambio del mercado informal de las principales divisas que circulan en Cuba, ha comenzado a incluir la del peso virtual por el peso en efectivo. El primer día que lo hizo, el pasado 23 de agosto, el precio de 1 peso cubano en efectivo era de 1,10 del bancarizado. Este viernes, la cotización es de 1,13.

La reacción a este seguimiento de la "tasa de cambio" ha sido furibunda desde el oficialismo, que el pasado lunes publicó en el diario del Partido Comunista, Granma, un artículo en el que acusaba a EE UU de tratar de incidir en la economía cubana esta vez manipulando los precios de la moneda nacional a través de la web de El Toque, señalada como "vocera de todo cuanto sirva a la contrarrevolución"

"La estrategia cocinada en Estados Unidos para estrangular la economía de la familia cubana pretende sumar una nueva herramienta de manipulación, a partir de las limitaciones coyunturales con la disponibilidad de efectivo de moneda nacional", acusa el texto, que denuncia el "afán de sumar zozobras a las que ya se derivan de la manipulación oportunista de los valores de cambio del MLC, el dólar y el euro".

El oficialismo denuncia el "afán de sumar zozobras a las que ya se derivan de la manipulación oportunista de los valores de cambio del MLC, el dólar y el euro"

El artículo –según el economista cubano Pedro Monreal– es "desacertado", ya que "se basa en la disparatada premisa de que la medición de la tasa informal de cambio en Cuba es manipulación y no una necesidad. Lo que hace El Toque, y cualquier otro a quien se le ocurra estimar una tasa informal, es compensar el desinterés oficial", afirma el experto. En su opinión, el trabajo que hace el medio viene a "suplir un vacío informativo oficial". "Existe un mercado cambiario informal porque las tasas oficiales del peso están sobrevaloradas", argumenta.

Mientras, en los canales de compraventa de moneda, el dólar y el euro también están viviendo su particular "aventura", en este caso una abrupta caída desde los precios que habían alcanzado en semanas anteriores. Después de llegar a rozar los 250 pesos por un dólar, el mercado informal de la divisa se mueve en torno a los 210, según El Toque, pero abundan cada vez más las ofertas en redes con precios que pueden llegar hasta los 190 o 200 CUP por la moneda estadounidense.

"Esto puede ser una operación de la Seguridad del Estado perfectamente", señala Carlos, un habitual de las operaciones de compraventa de divisas online que sospecha que el régimen también está intentando influir en el precio del mercado negro simulando una depreciación irreal. Pero los vendedores desconfían: pocos están dispuestos a vender sus preciados dólares a una tasa que otro día podría multiplicarse.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats