La larga y accidentada despedida del billete de 100 bolívares venezolano

Billete de 100 bolívares de Venezuela. ( numismatica.info.ve)
Billete de 100 bolívares de Venezuela. ( numismatica.info.ve)

21 de febrero 2017 - 10:28

Caracas/(EFE).- Una mujer aguarda más de 40 minutos en una cola para usar el cajero automático de un banco estatal venezolano, y después de tres operaciones retira 9.000 bolívares en billetes de cien, moneda que inició su largo y accidentado adiós en diciembre pasado, y que ha visto como se prorroga su curso legal en cuatro ocasiones.

Con ese fajo de 90 billetes, que casi no abarca con las manos, la mujer solo comprará las entradas y las golosinas para ir con su familia al cine en un centro comercial de la mirandina ciudad de Guatire, a unos 40 kilómetros de la capital venezolana.

"Tuve que hacerlo porque el punto de venta estaba averiado, pero esto es una locura, con esta moneda no se compra nada", explica a Efe Ángela Gutiérrez mostrando el billete de cien bolívares que, si bien equivale a solo 14 céntimos de euro, fue hasta hace dos meses el de más alta denominación en Venezuela.

Gutiérrez, que dijo "presentir" que el uso los 100 bolívares volvería a ser prorrogado, señaló que aún no ha tenido en las manos la nueva moneda, "vi una foto, nada más", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 11 de diciembre que el billete dejaría de tener valor en tres días, lo que ocasionó grandes colas de los ciudadanos ante los bancos para devolverlo.

La larga agonía de esta moneda alivia a muchos venezolanos que no tienen otro medio de pago en efectivo

Sin embargo, su vigencia se amplió dos semanas más, luego un mes, después otro y el pasado viernes Maduro prolongó la agonía del billete hasta el próximo 20 de marzo.

Pese a su muerte anunciada, el Gobierno venezolano inyectó en enero más de 76 millones de nuevos billetes de 100 bolívares, y representa actualmente el 47 % de la masa circulante en la nación sudamericana, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Lo del billete de 100 era fácil de predecir, como también lo es que para marzo harán lo mismo", opinó el economista Luis Oliveros, un acérrimo crítico de las medidas económicas del Gobierno venezolano.

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, tachó de "gran mentira con graves daños para miles de venezolanos" el anuncio de salida de curso de los cien bolívares.

Sin embargo, la larga agonía de esta moneda alivia a muchos venezolanos que no tienen otro medio de pago en efectivo.

"A Maduro no le quedaba otra opción, yo no he tenido un solo billete de los nuevos en la mano, si sacan (de circulación) el cien con qué vamos a pagar", dijo a Efe la pensionista Carmen Medina tras esperar ante un cajero de Caracas para retirar efectivo que le alcanzará "solo para un día".

La nueva prórroga, que se suma a las que dictó el Ejecutivo venezolano en diciembre y enero pasado, desató una ola de bromas en las redes sociales

"Una vez vi un billete de los nuevos en la caja registradora de un supermercado, era de 500", añadió Medina con asombro.

El usuario de la banca privada Benito Párraga comentó a Efe que "no se pueden retirar de un día para otro (los billetes de cien) porque hay demasiados en la calle".

Párraga señaló que a causa de la inflación, estimada entre un 10.000 y 16.000 % desde que el billete sufrió la actualización de 2008, la retirada de efectivo a través de los cajeros automáticos se queda corta.

"Para hacer algunos pagos no me llega, he tenido que pagar hasta en tres cuotas", indicó.

La nueva prórroga, que se suma a las que dictó el Ejecutivo venezolano en diciembre y enero pasado, desató además una ola de bromas en las redes sociales, que se llenaron de "memes".

Durante el fin de semana circularon imágenes del billete de 100 bolívares en las que se cambió la efigie del prócer Simón Bolívar por la del actor de Hollywood Bruce Willis y se leía la inscripción "duro de matar", en referencia a la saga de filmes del mismo nombre.

También te puede interesar

Lo último

stats