Cancún y la Riviera Maya quieren atraer a los turistas rusos que visitan Cuba

Los empresarios buscan aprovechar las facilidades de vuelos que hay con la Isla para la creación de paquetes de viaje conjuntos

Turistas rusos en el aeropuerto de Cancún, en México. (EFE)
Turistas rusos en el aeropuerto de Cancún, en México. (EFE)
14ymedio

23 de enero 2024 - 11:44

Madrid/México intenta recuperar el turismo ruso a través de Cuba. El nuevo empeño consiste en ofrecer paquetes turísticos que vendan de manera conjunta ambos destinos del Caribe, según ha detallado Darío Flota Ocampo, de Enjoy Travel Group, a varios medios de su país y especializados en el sector.

"En Cuba está sucediendo un fenómeno, está recibiendo viajeros europeos, específicamente rusos, que por las condiciones del bloqueo de cielos en Canadá y Estados Unidos ya no llegan a Cancún, pero están llegando a Cuba. Existiendo una conexión aérea diaria entre La Habana y Cancún, hay una buena posibilidad de que las agencias mayoristas rusas encuentren una vía de llegar a Cancún desde La Habana", dijo Flota Ocampo, que fue también director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo.

Los rusos son, en su experiencia, un mercado con alto poder adquisitivo, pero la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores han dificultado sus salidas al exterior por la reducción de vuelos

El experto explica que los rusos empezaron a llegar hace años a Cancún, provocando un auténtico tsunami en el sector turístico, que comenzó a contratar guías que hablaran ruso o traducir la señalización a ese idioma. Incluso, asevera, los restaurantes lo hicieron también en sus cartas.

Los rusos son, en su experiencia, un mercado con alto poder adquisitivo, pero la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores han dificultado sus salidas al exterior por la reducción de vuelos, fundamentalmente, además de algunas otras medidas vinculadas a la banca.

"Lo que se busca es poder recuperar este mercado que es importante para el destino, ya que dejó de llegar y ahora están retornando sus viajes, sin embargo están prefiriendo llegar a Cuba, conocen el lugar, pero al ser un turismo que viaja por largas temporadas se puede aprovechar", insiste.

Para ello, el grupo está desarrollando de manera paralela la promoción en Cuba del destino Caribe Mexicano y un "programa multidestino" para ir desde la Isla a México, alargando su viaje. Los rusos, según el operador turístico, suelen hacer estancias muy prolongadas cuando vuelan hasta el continente, de al menos tres semanas de promedio, lo que convierte en una idea atractiva un paquete de este tipo.

Flota Ocampo ha explicado que, por el momento, se está formando a los trabajadores para que comercialicen estos viajes. "Ya hubo un primer viaje de familiarización de personal de la empresa a diferentes países, están programadas capacitaciones en línea acerca de las diferencias entre los destinos, para que sepan qué es lo que ofrecen Isla Mujeres o Cozumel o Playa del Carmen y Tulum o Cancún, para los diferentes intereses del viajero, eso está en marcha y este año se espera que sea el año de la consolidación de estos mercados y se pueda incrementar el flujo de visitantes extranjeros que lleguen a través de su estancia en La Habana", sostuvo.

Aunque Rusia ha puesto mucho empeño en lograr un programa de mutua exención de visados con todos los países latinoamericanos, algunos aún se resisten. Es el caso de México donde, no obstante, está implantado un sistema de autorizaciones más flexible –visa electrónica SAE– para ciudadanos turcos, ucranianos y rusos.

Ya en julio trascendieron los planes de la estatal Intourist para lanzar viajes conjuntos Cuba/ México y Cuba/ República Dominicana, "por la gran aceptación dentro del mercado ruso de estos tres destinos latinoamericanos y caribeño", según un informe citado por la agencia de noticias Tass.

Para ello, se pretende aprovechar las rutas directas abiertas entre Moscú y La Habana y otros polos turísticos de la Isla. En octubre de 2022, la aerolínea Nordwind Airlines recuperó los vuelos de la capital rusa a Varadero y Ciego de Ávila, utilizando la ruta norte que bordea el Ártico hasta el Atlántico Norte, capaz de eludir el espacio aéreo europeo, que tiene sancionadas a las compañías rusas.

En 2023, Rossiya, subsidiaria de Aeroflot, retomó también las conexiones con Varadero desde el verano y con La Habana en diciembre. La decidida apuesta por este mercado, favorecida por las relaciones políticas, ha permitido que los rusos sean el único mercado que recupera e, incluso, mejora los niveles previos a la pandemia en el turismo en Cuba.

En 2015, apenas viajaron a la Isla 44.000 rusos, pero el impulso se notó pronto, llegando en 2019 a 178.000. Este año se ha superado ese récord, con 184.819 que no han sido suficientes para remontar todo el sector, sobre todo por la grave pérdida de los mercados europeos.

"Como buenos cubanos que somos, tenemos resistencia y ganas de seguir luchando para que el país siga teniendo y aumente sus buenas relaciones con Europa y otros mercados"

El ministro Juan Carlos García Granda presentó en la embajada de la capital española las propuestas cubanas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este miércoles en Madrid y se extenderá hasta el domingo, y alabó la persistencia española en apostar por la Isla. "Nos sentimos orgullosos y estamos admirados por la valentía de los inversionistas españoles, sobre todo las familias que llevan muchos años invirtiendo en Cuba. Europa está llena de gente valiente, y quién más que los españoles", dijo.

García Granda se refirió en Madrid a las "dificultades" que tiene la Isla frente a otros competidores, pero recurrió al discurso voluntarista habitual. "Como buenos cubanos que somos, tenemos resistencia y ganas de seguir luchando para que el país siga teniendo y aumente sus buenas relaciones con Europa y otros mercados", insistió, tras recalcar que el nuevo reto de la Isla es un turismo más sostenible medioambientalmente.

Este lunes, Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, concedió una entrevista para anunciar que este año la compañía abrirá "al menos 20 hoteles" en el mundo, la mitad de ellos de lujo. El directivo expuso que pondrá "especial énfasis en México y en Cuba", además del sudeste asiático, precisamente donde más margen de crecimiento tiene por el pinchazo del pasado año. En este sentido, Escarrer se mostró optimista con los buenos resultados de 2023, salvo en el caso de la ocupación, "un 4% por debajo por la peor evolución de sus hoteles en Cuba y Asia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats