Las cifras infladas en Ciego de Ávila ilustran el descontrol económico en Cuba

La provincia tiene un decrecimiento productivo de un 20%, pérdidas considerables en casi todos los sectores y niveles graves de corrupción administrativa

El Consejo Provincial del Gobierno de Ciego de Ávila reportó cifras "infladas" en el plan de venta a pesar de la caída de la producción. (Invasor)
Al final de la reunión, los dirigentes discutieron el registro en toda la provincia de más de 6.000 ilegalidades relacionadas con la construcción. (Invasor)
14ymedio

04 de agosto 2023 - 17:56

La Habana/Las autoridades de Ciego de Ávila encontraron inexplicable, durante un balance económico esta semana, que haya un déficit en la producción de plátano, boniato, arroz, hortalizas, leche y carne de res en la provincia, mientras que los datos garantizan que la venta fue sobresaliente. Los números "merecen una revisión a fondo para dilucidar dónde se inflan los datos, si en los planes con reservas o en los precios", afirmaron, a lo que la prensa oficial acotó: "Cabría preguntarse cómo lo han logrado".

Se trata, según el economista cubano Pedro Monreal, de "espejismos" que no indican recuperación sino que, más bien, evidencian el descontrol que produce la inflación en el país y su reflejo sobre el papel. "La crisis se mantiene", dilucida.

Los dirigentes, que evaluaron los resultados económicos de la provincia durante el primer semestre de 2023, coinciden en que el panorama es alarmante: un decrecimiento productivo de un 20%, pérdidas considerables en casi todos los sectores y niveles graves de corrupción administrativa, con 37 funcionarios sancionados solo en Comercio y Gastronomía.

En aparente contraste, otros datos registrados revelan un 10,2% de sobrecumplimiento en el plan de ventas netas de la provincia y un 29,1% en el de circulación mercantil minorista. La paradoja está en que la producción no respalda estas cifras.

Ocho empresas estatales reportaron pérdidas por un valor de 134 millones de pesos durante el mes de julio, mientras que otras 33 no cumplieron sus planes

Ocho empresas estatales reportaron pérdidas por un valor de 134 millones de pesos durante el mes de julio, mientras que otras 33 no cumplieron sus planes. También fallaron, con cinco millones de pesos perdidos, tres centrales azucareros en Chambas. La mayoría de estas entidades con déficit de producción –las mismas que aseguraron sobrecumplir, no obstante, en concepto de ventas– están vinculadas con la elaboración de alimentos.

"Así no puede haber crecimiento", lamentó por su parte el secretario del Partido Comunista en la provincia, Liván Izquierdo, que también comentó que toda la producción del semestre está por debajo de la del mismo período en 2022.

La respuesta puede estar en los índices de corrupción estatal de la provincia, donde se identificaron 89 delitos tras realizar auditorías a varias entidades. El daño económico supera los tres millones de pesos. Por su parte, Comercio y Gastronomía es el sector que sigue destacando por sus "debilidades": 3,3 millones de pesos robados y 37 cuadros castigados por "descontrol administrativo, con indicios claros de intencionalidad, que provocaron faltantes de productos y de efectivo al no depositarse lo correcto".

La situación de la ganadería tampoco da pie al optimismo. Para cumplir el plan habría que contar con 150 cabezas de ganado "que, ahora mismo, no pastan en los potreros". En una cadena interminable de fallos, los ganaderos de la provincia se defendieron: los potreros necesitan cercas, pero la Empresa de Suministros Agropecuarios –que también "opera con pérdidas desde hace años"– les informó de que "no tiene alambre".

Donde únicamente no mienten las cifras es en el plan de exportaciones, que, no obstante, solo cumplió el 65% de lo previsto

Donde únicamente no mienten las cifras es en el plan de exportaciones, que, no obstante, solo cumplió el 65% de lo previsto y acaba el semestre debiendo al Estado casi dos millones de dólares. Para aliviar las pérdidas, las autoridades recomendaron "explotar" el aeropuerto de Jardines del Rey y los puertos de Palo Alto –fuera de servicio desde hace cuatro años– y de Casasa. En otros años, alegaron, se enviaron frutas locales a Canadá y ahora se puede repetir la "experiencia".

El rubro estrella de la provincia sigue siendo la exportación de camarón rosado, que este año logró producir 94 toneladas. Sin embargo, advirtieron las autoridades, no llegará ni una a la mesa de los avileños.

Al final de la reunión, los dirigentes discutieron el registro en toda la provincia de más de 6.000 ilegalidades relacionadas con la construcción. "Erradicaron" unas 1.360 solo en la ciudad de Ciego de Ávila, aseguraron, vinculadas con la falta de permisos de construcción, la transformación de fachadas, los "piques" de calles, la ocupación de espacios públicos y el establecimiento de barrios de llega y pon en la cabecera provincial y en Morón.

En la provincia se acentúa la diferencia entre las empresas estatales y las privadas, lo cual provocó una diatriba del vicegobernador de la provincia, Hiorvanys Espinosa, durante una reunión con la Comisión Provincial de Recreación. "Nosotros no podemos permitir que al sector estatal le roben más protagonismo en los escenarios que debemos asegurar. En el caso del municipio cabecera, las noches avileñas están muertas y se las hemos dejado a los cuentapropistas y los bares privados", dijo.

Los dirigentes prevén que pronto los espacios de recreación estatal se verán beneficiados por un aluvión de clientes nacionales. ¿La explicación? Un paquete de actividades "que realmente mueven a la comunidad", con fecha de lanzamiento para el próximo 13 de agosto, el "cumpleaños del comandante Fidel Castro".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats