Cienfuegos exportaba su frijol a otras provincias y ahora se autoabastece a duras penas

Los agricultores de la provincia se comprometen a cosechar 1.300 toneladas del producto para la canasta básica normada

En Cuba, los frijoles han pasado de considerarse plato fijo en la mesa a ser un lujo
En Cuba, los frijoles han pasado de considerarse plato fijo en la mesa a ser un lujo / Granma
14ymedio

10 de abril 2024 - 22:28

La Habana/Los agricultores de Cienfuegos se comprometieron, en el primer trimestre de este año, a cosechar 1.300 toneladas de frijol negro destinadas a la canasta normada anual de la provincia. “Contratos mediante”, la iniciativa fue celebrada por la prensa oficial como un signo de la recuperación del sector. El entusiasmo, no obstante, tiene poco fundamento: la provincia, que ahora se autoabastece a duras penas, años atrás llegó a exportar la legumbre a otros territorios. 

La producción planificada para 2024 en el territorio está por debajo de la de hace cinco años cuando, según datos oficiales, se producían –como mínimo– 1.500 toneladas, y la tendencia era a aumentar cada año en un 7,8% la producción. A nivel nacional la cosecha de frijol también se desplomó. En 2018, Cuba alcanzó las 161.513 toneladas, pero en 2020 la producción decreció hasta 65.779, y a 57.642 toneladas en 2021.

Según Granma, los guajiros aceptaron de forma “unánime” el acuerdo con el Estado sabiendo que la totalidad de su producción se enviará a la canasta básica. Las autoridades reconocieron que, a 65 pesos en total, las 10 onzas que se entregan por la bodega tienen un precio “nada especulativo”, pero que no representará “pérdidas para el bolsillo del usufructuario”. No obstante, la cifra es casi simbólica para los consumidores, que pagan hasta 400 pesos por una libra en los mercados agropecuarios de la provincia.

La “iniciativa”, como insiste en llamarla el diario oficialista para sugerir que fue una propuesta popular y no estatal, se llevará a cabo en 12 entidades. Algunas de ellas es la primera vez que se dedican a este cultivo. Es el caso de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Horquita, que planea entregar seis toneladas del grano gracias a un crédito de Arabia Saudita, que les permitió cambiar la máquina de riego de pivote central por una más moderna.

"Para nadie es un secreto que hoy hacer agricultura en Cuba impone enormes retos, por las significativas carencias de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y otros insumos fundamentales"

Las autoridades, no obstante, reconocieron que la cosecha no está exenta de riesgos. “Para nadie es un secreto que hoy hacer agricultura en Cuba impone enormes retos, por las significativas carencias de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y otros insumos fundamentales, debido a la situación económica que enfrenta el país”, enumera el diario, que explica que se han creado alternativas –como la utilización de bacterias como control de plagas– para paliar estas deficiencias “sin mirar para el puerto”. Es decir, sin esperar que lleguen insumos importados para la siembra.

Con la progresiva desaparición del grano, que pasó de considerarse un plato fijo en la mesa del cubano a ser un lujo, el precio del frijol fue en aumento. Según los registros de 14ymedio, este miércoles la libra de frijol colorado costaba 380 pesos en el mercado de la Calzada de Cienfuegos, mientras que el negro estaba en 400, un 123% y un 110% más, respectivamente, que hace exactamente un año, cuando estaban en 190 y 170 pesos.

Este 2024, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio del frijol bajó un 4,77% en enero en el caso del negro y un 5,40% para el colorado, y este febrero los descensos son aún mayores, al perder un 9,6% el negro y un 7% el colorado. Frente al IPC de los alimentos, que subió un 3,37% en el primer mes del año –y es el rubro que más crece– el frijol es uno de los pocos productos que puede presumir de haberse abaratado. 

A los desorbitados precios se suma la renuencia de muchos productores a firmar contratos con el Estado, que paga muy por debajo del valor que tiene el frijol en el mercado informal y, como si fuera poco, es mal pagador. Los campesinos prefieren, en cambio, vender el producto por su cuenta, incluso a través de intermediarios, lo que les reporta mayores beneficios.

Como el frijol, otros muchos productos, esenciales antaño en la dieta cubana –el arroz o la leche–, tienen cosechas cada vez más mermadas y de peor calidad. El Estado tampoco cuenta con los fondos para importar el total de alimentos necesarios para el consumo interno. Este miércoles, entraron a puerto cubano dos barcos con alimentos de los once que llevaban dando vueltas a la Isla desde hace días por impagos, uno de ellos cargado con fosfato diamónico, un tipo de fertilizante apto para todo tipo de cultivos.  

También te puede interesar

Lo último

stats