La Comunidad de Madrid se desmarca de su Cámara de Comercio por un Foro Empresarial con Cuba

Fuentes del gobierno regional aseguran a '14ymedio' que el consejero de Economía rechazó ir al evento

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cuba durante la firma del documento. (@CamaradeMadrid)
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cuba durante la firma del documento. (@CamaradeMadrid)
14ymedio

22 de mayo 2023 - 16:50

Madrid/La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid firmó el pasado viernes en la capital española un convenio con la Cámara de Comercio de Cuba para "impulsar las acciones de cooperación entre los dos países y fomentar las relaciones comerciales y de inversión entre las empresas madrileñas y cubanas", una alianza que este lunes ha tenido su primera escenificación con el Foro Empresarial Cuba: Perspectivas y retos del mercado.

A solo seis días de las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, la noticia no ha caído demasiado bien en el Ejecutivo regional, del Partido Popular, que se desmarca del evento. Según confirmaron a 14ymedio fuentes de la Comunidad de Madrid, el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, fue invitado al encuentro y rechazó asistir, así como enviar algún representante del gobierno regional, como es habitual en este tipo de actos.

En el foro, que se celebró este lunes entre las 12 y las 14 horas en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de la región, participaron la vicepresidenta de la entidad, Eva Serrano, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina. El objetivo era exponer a las empresas madrileñas "las oportunidades de negocio y los retos del mercado cubano", para lo que asistió el presidente del propio organismo homólogo en la Isla, Antonio Luis Carricarte, dispuesto a promover las "posibilidades de inversión para el comercio mayorista, los proyectos prioritarios o la inversión extranjera en la industria alimentaria".

Además, entre los invitados estaba Antoni Pons, director general de la empresa mallorquina DISSET, responsable de la promoción de turismo internacional de Cuba tras ganar un concurso, y se iba a abordar el caso de la compañía aragonesa Trecom Componentes, que se dedica a la fabricación y comercialización de repuestos y piezas para maquinaria pesada y está presente desde hace años en Cuba.

La Cámara de Comercio de Madrid es independiente pero fuertemente ligada al Gobierno de la Comunidad Autónoma, por lo que no es de extrañar que la firma del acuerdo no haya sentado bien en el Ejecutivo regional

En cuanto al acuerdo rubricado la pasada semana por los presidentes de ambas Cámaras, Carricarte y Ángel Asensio, aún se ignora el contenido pero los firmantes se comprometieron a "establecer un intercambio permanente y sistemático de información y asistencia para implementar contenidos y programas dirigidos al comercio, turismo y servicios; y colaborar en la organización de acciones de promoción conjuntas".

Las cámaras de Cámara de Comercio en España se constituyen legalmente como corporaciones de Derecho Público. Esta figura, formalmente "se aplica a algunas entidades autónomas que representan los intereses de ciertos sectores sociales ante los Poderes Públicos y desempeñan funciones públicas de ordenación de dicho sector". Aunque son organismos independientes y tienen una base privada, también tienen "dimensión pública, ya que pueden ejercer ciertas funciones públicas de orden administrativo por atribución del Ordenamiento o delegación expresa de la Administración".

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid es independiente pero fuertemente ligada al Gobierno de la Comunidad Autónoma, por lo que no es de extrañar que la firma del acuerdo no haya sentado bien en el Ejecutivo regional, cuya presidenta, Isabel Díaz-Ayuso, se ha pronunciado públicamente en contra del régimen cubano, especialmente a pocos días de las elecciones.

Aunque las encuestas predicen una clara victoria para Díaz-Ayuso, la duda parece estar en si lograría la mayoría absoluta o su Gobierno dependerá de un posible pacto con el partido más a su derecha, Vox. Ese partido está liderado en la autonomía por Rocío Monasterio, de origen cubano, que busca desde hace meses restar apoyos en el electorado a la actual mandataria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats