El sector de la construcción domina en la creación de 'mipymes' en Cuba

La Habana concentra una gran mayoría de las empresas creadas desde que se aprobó la creación de los "nuevos actores económicos", hace un año

El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba. (Collage)
El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba. (Collage)

Hombre, habanero, de entre 36 y 59 años: ese es el perfil de quienes han creado una pequeña o mediana empresa en la Isla desde que se aprobó la "creación de nuevos actores" económicos, como denomina el Gobierno a las empresas privadas y cooperativas no agropecuarias.

La reconversión de los negocios por cuenta propia en empresas sigue siendo mayoritaria y supone el 52% de las 5.360 aprobadas, lo que supone una mejora para las de nueva creación (48%) respecto a enero pasado, cuando solo eran el 42%. Lo que se mantiene es el auge de las privadas, que son el 97,9%, un total de 5.251. El resto son 58 cooperativas y 51 mipymes estatales.

Johana Odriozola Guitar, viceministra de Economía y Planificación, hizo balance este miércoles de los datos actualizados sobre este proceso, que dejó varios datos claros. El grueso de los negocios se concentra en la capital, donde hay 2.048 actores económicos aprobados.

A mucha distancia, le sigue Granma, con 527 y Holguín, con 244. Santiago de Cuba (328), Matanzas (314) y Villa Clara (312) son otro grupo de medio rango; mientras a continuación siguen Artemisa (234), Guantánamo y Sancti Spíritus (ambas con 193), Camagüey (175), Pinar del Río (183) y Las Tunas (143). El vagón de cola lo forman Ciego de Ávila (107), Mayabeque (109), Cienfuegos (101) y, por ser el territorio más pequeño y menos poblado, Isla de la Juventud, con apenas 49.

Las empresas y cooperativas aprobadas en el último año han dado empleo a 91.000 personas, según los mismos datos, que indican que los hombres son mayoritariamente quienes han creado alguna empresa

La viceministra, no obstante, recordó que en ello influye el desarrollo previo y el tejido empresarial preexistente. Los nuevos negocios superan a las reconversiones en 4 provincias que no se indicaron.

Las empresas y cooperativas aprobadas en el último año han dado empleo a 91.000 personas, según los mismos datos, que indican que los hombres son mayoritariamente quienes han creado alguna empresa, con un 76% frente al 24% de mujeres. Además, por edades, el 60,9% tienen de 36 a 59 años, el 27,1% de 18 a 35 y un 12% más de 60.

También se conocieron los datos por sector, que indican que la construcción es el más activo, con 1.272 empresas y cooperativas. "Demandan menos financiamiento, pero si tienen un uso muy intensivo de la mano de obra", dijo Odriozola al respecto.

Le siguen las industrias manufactureras muy de cerca, con 1.259 entidades y hay que bajar al tercer puesto para llegar a la gastronomía y alojamiento, que en el boom cuentapropista era de las actividades más potentes, mientras ahora se queda en unas modestas 852 empresas. Producción de alimentos y bebidas, con 682, finaliza el grupo de cabeza, al que siguen reparaciones de vehículos, transportes, actividades de informática, servicios de reparación y personales y comercio, entre otros.

Durante la presentación de estos datos, en el programa televisivo Mesa Redonda, también se habló del papel de los bancos, hasta la fecha muy limitado en Cuba y que ha tomado protagonismo con estas empresas. El sistema mejora, ampliamente, los mecanismos de fiscalización del Gobierno sobre las empresas, así como los pagos a los trabajadores, cuando comiencen a hacerse, ya que siguen efectuándose en mano.

Hay por el momento 3.681 cuentas y se intenta digitalizar la mayor parte del sistema, señaló Alberto Quiñones Betancourt, del Banco Central de Cuba. Cuestión diferente son los créditos, que por el momento son escasos y prácticamente solo pueden ser en pesos cubanos.

Hasta la fecha se han otorgado 341 créditos con un monto de 608 millones de pesos, mientras que en moneda libremente convertible (MLC) se han concedido apenas 12, con valor de 603.000 dólares

Hasta la fecha se han otorgado 341 créditos con un monto de 608 millones de pesos, mientras que en moneda libremente convertible (MLC) se han concedido apenas 12, con valor de 603.000 dólares. La razón es que en sus inicios se concedían solo a quienes tenían previsto vender en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y tiendas en MLC. Desde mayo se ampliaron las posibilidades y sirven para importar, pero aún queda una limitación extraordinaria: el producto final debe ser para exportar.

En el programa también se habló del apoyo que da el Estado a los emprendedores, personificado presuntamente en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), que asesora, imparte cursos, difunde licitaciones, etc. Todo ello, afirmó su presidente, Oscar Luis Hung Pentón, "ha contribuido a elevar la cultura económica y financiera del cubano".

Odriozola Guitar anunció también que el Gobierno trabaja en el diseño de micro, pequeñas y medianas empresas mixtas "pero no como lo teníamos hoy de empresa con capital foráneo; sino empresas privadas y estatales", expuso.

Aunque la funcionaria consideró que las empresas seguirán creciendo, eso sí con menor impulso que en el primer año y, a la vez, algunas se cerrarán como ocurre de manera "natural", lo importante es que aporten a la economía nacional, y no solo en la producción de bienes y servicios "sino también desde los temas sociales". "Somos un sistema socialista, donde la equidad y justicia social son fundamentales, así como la responsabilidad social", concluyó, un tema tabú hasta ahora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8