Crece la polémica sobre las pérdidas para EE UU si se suspende el 'deshielo' con Cuba

El estudio presentado por Engage Cuba se basa en la hipótesis de que el Gobierno de Trump acabe con "todo el régimen de regulaciones" impuestas por Obama hacia Cuba. (EFE)
Según Engage Cuba ,Trump puede acabar con "todo el régimen de regulaciones" impuestas por Obama hacia la Isla. (EFE)
14ymedio

16 de junio 2017 - 16:17

La Habana/El sitio Foresight Cuba, dedicado al análisis de estadísticas, refuta las cifras de pérdidas económicas para EE UU presentadas por la organización Engage Cuba si Donald Trump revierte las medidas tomadas por Barack Obama hacia la Isla. La coalición ubicó la caída 6.600 millones de dólares y unos 12.200 empleos en caso de dar marcha atrás al deshielo.

El informe que cuestiona Foresight Cuba fue elaborado a partir de datos recopilados por la organización estadounidense, favorable al acercamiento bilateral. El texto se hizo público pocos días antes de los anuncios de Trump sobre el nuevo rumbo de Washington en su relación con La Habana, previstos para este viernes en Miami.

Sin embargo, el ingeniero Jorge Calaforra –que administra Foresight Cuba– afirma que en la confección del informe se incurrió en imprecisiones y cálculos que parten de bases exageradas. El monto de pérdidas relacionadas con un frenazo en el intercambio comercial entre ambas naciones puede ser mucho menor, según su análisis.

Desde 2008 las exportaciones norteamericanas a Cuba han disminuido desde los 695 millones de dólares hasta solo 220 millones el pasado año. Unas cifras que llevan al ingeniero a promediar el valor de las mercancías provenientes del vecino del Norte en unos 218 millones al año.

Desde 2008 las exportaciones norteamericanas a Cuba han disminuido desde los 695 millones de dólares hasta solo 220 millones el pasado año

En caso de interrumpirse esas exportaciones, Estados Unidos perderá en los próximos tres años unos 654 millones y no los 5.900 millones que aseguró Engage Cuba. Además, el embargo norteamericano permite enviar alimentos y medicinas a la Isla, por lo que ninguna decisión de Trump influirá en estas compras.

Calaforra considera que la importación de alimentos desde territorio estadounidense depende más "del dinero disponible desde Venezuela, el cual tiende a ser cada vez menor".

"La segunda mentira de Engage Cuba es que se perderían 1.900 millones de dólares y 3.990 puestos de trabajo por la interrupción del transporte aéreo", asegura el ingeniero. "El máximo de 110 vuelos diarios estuvo lejos de alcanzarse" y "American Airlines, JetBlue, Silver Airlines y Frontier redujeron la capacidad disponible a Cuba por falta de demanda".

En 2015 llegaron a Cuba 161.233 viajeros norteamericanos y el pasado año la cifra alcanzó los 284.937. Con un gasto promedio de 300 dólares en boletos, EE UU obtuvo ingresos de 85 millones anuales, unos 256 millones de pérdidas en tres años si el flujo de turistas de esa nación se reduce a cero. Muy alejado de la cifra de 1.500 millones que se cita en el informe inicial.

Engage Cuba "multiplica erróneamente las pérdidas anuales en el sector del transporte aéreo por cuatro" pero "el año fiscal norteamericano empieza en octubre, por lo que las eventuales pérdidas corresponden solo a tres años".

Calaforra enfatiza también que cuando el informe de la organización estadounidense "menciona pérdidas, se refiere a ingresos brutos, a los cuales hay que reducir los costos y gastos". Una aclaración importante dado que hasta ahora "los costos de las aerolíneas y cruceros sobrepasan a los ingresos generados".

Engage Cuba ya advertía en su informe del posible sobredimensionamiento de las cifras, dada la incertidumbre del escenario futuro y la tendencia de las empresas norteamericanas al optimismo

La supuesta pérdida de 1.500 millones y 6.164 puestos de trabajo debido a la interrupción de los cruceros está también en el blanco de las críticas de Foresight Cuba, porque de las 12 solicitudes de cruceros a la Isla, el Gobierno cubano "solo ha autorizado a cinco" que "han decidido navegar a Cuba con barcos pequeños.

El análisis rechaza los 1.500 millones en pérdidas por concepto de viajeros que lleguen a la Isla en cruceros argumentando que los cálculos parten de la base de que 205.000 norteamericanos llegan este año. Una cifra que contrasta con los 12.409 visitantes que arribaron entre enero y junio de 2016. Para alcanzar ese monto, cada pasajero tendría además que gastar 800 dólares por día en cada puerto cubano.

Por último, la organización estadounidense contabiliza el ahorro de 983 millones de dólares de ayuda a los cubanos que llegaban a territorio norteamericano antes de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados en enero pasado, pero obvia "el ingreso al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos que generará cada uno de esos migrantes por el resto de su vida", advierte Foresight Cuba.

Engage Cuba ya advertía en su informe del posible sobredimensionamiento de las cifras, dada la incertidumbre del escenario futuro y la tendencia de las empresas norteamericanas al optimismo en sus mercados. No obstante, señalaba que la única certeza del informe es que la economía de EE UU sufriría pérdidas en caso de revertirse las políticas de la administración Obama.

También te puede interesar

Lo último

stats