Cuba y China firman nuevos acuerdos de cooperación en el sector de la biotecnología

China reafirma vínculos con Venezuela y califica relaciones de "sólidas como una roca"

La firma de los acuerdos entre China y Cuba fue divulgada por los medios oficiales este jueves. (captura/Noticiero Estelar)
La firma de los acuerdos entre China y Cuba fue divulgada por los medios oficiales este jueves. (captura/Noticiero Estelar)

08 de septiembre 2023 - 12:40

La Habana/Pekín/(EFE).- Cuba y China firmaron este jueves en La Habana varios acuerdos para reforzar su cooperación en el área de la biotecnología que incluyen el desarrollo de medicamentos, la creación de un laboratorio conjunto y de nuevas empresas mixtas.

Los acuerdos cerraron una reunión en la que participaron los principales directivos y líderes cubanos de esa área y una delegación china con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial para evaluar la marcha de la cooperación bilateral.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó durante una reunión con integrantes de la delegación asiática que las empresas mixtas Cuba-China en materia de biotecnología son "exitosas" y "una fortaleza" para la cooperación entre ambos países, y abogó por continuar apoyando su "crecimiento, desarrollo y consolidación".

Los nuevos convenios están enfocados en el desarrollo conjunto de un péptido sintético con acción anti-cancerígena, así como a la investigación y el desarrollo clínico de productos

Los nuevos convenios están enfocados en el desarrollo conjunto de un péptido sintético con acción anti-cancerígena, así como a la investigación y el desarrollo clínico de productos de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical, según reportaron medios estatales.

Además, suscribieron acuerdos de "confidencialidad y hoja de términos" para la creación de dos empresas mixtas complementarias en ambos países dedicadas al desarrollo de terapias celulares.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, señaló que entre las líneas estratégicas para ambas partes están el fortalecimiento de las empresas mixtas que operan en el país asiático con el fin de garantizar su crecimiento, así como incrementar los niveles de ventas y obtener nuevos registros sanitarios.

Otros objetivos están dirigidos a continuar el intercambio científico en la biomedicina, la agrobiotecnología, las vacunas veterinarias, para propiciar nuevos modelos de negocios en beneficio de ambas partes, según indicó el directivo de la organización empresarial cubana que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.

Martínez Díaz declaró que la cooperación en biotecnología entre e ambas naciones ha tenido un "impacto grande" desde el punto de vista económico, y ha permitido la creación de tres empresas mixtas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo conjuntos, donde llevamos se desarrollan proyectos de investigación científica.

En la clausura de la cita, el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Wu Hao, al frente de la delegación asiática, señaló que en la reunión intercambiaron sobre los resultados de la cooperación bilateral en los últimos dos años, y además establecer y planificar las acciones el futuro.

Los vínculos entre Caracas y Pekín "han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional, y siempre han permanecido tan sólidos como una roca"

Apenas unas horas después, este viernes en Pekín, China expresó su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela, país con el que, en palabras de la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, le une una relación "sólida como una roca".

"China y Venezuela son socios estratégicos integrales el uno para el otro", señaló en español Hua, que agregó que los vínculos entre Caracas y Pekín "han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional, y siempre han permanecido tan sólidos como una roca".

Las declaraciones de Hua se producen en un día en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza una visita oficial a China que se prolongará hasta el próximo día 14 de la que la Cancillería china no proporcionó más detalles.

La veterana portavoz aseguró en X que Pekín "está dispuesto a trabajar con Venezuela para llevar su Asociación Estratégica Integral a subir un nuevo peldaño" y a "hacer nuevos aportes a la promoción de la paz y la estabilidad del mundo y la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales".

El anuncio de la visita de Maduro, quien estuvo en el país asiático en 2018, llegó justo después del viaje a Pekín de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunió este jueves con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

Durante la reunión consensuaron el "seguir consolidando las relaciones diplomáticas del más alto nivel entre ambas naciones hermanas", informó un comunicado de la Cancillería china

Durante la reunión consensuaron el "seguir consolidando las relaciones diplomáticas del más alto nivel entre ambas naciones hermanas", informó un comunicado de la Cancillería china.

La visita de Rodríguez a China es un signo de la importancia que el Gobierno venezolano le da a sus relaciones con el gigante asiático. Los acuerdos firmados apuntan a fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica.

Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats