Tras perder el turismo europeo, Cuba busca en China, Turquía y Oriente Medio nuevos mercados

Juan Carlos García Granda defiende el sector público como motor de calidad en la Isla

El stand de Cuba en Fitur tiene dos plantas y el doble de espacio que sus dos vecinos, Venezuela y Uruguay. (Fitur)
El stand de Cuba en Fitur tiene dos plantas y el doble de espacio que sus dos vecinos, Venezuela y Uruguay. (Fitur)
14ymedio

25 de enero 2024 - 15:55

Madrid/Cadenas hoteleras, agencias de viajes, empresas extrahoteleras, artesanías y hasta un torcedor de puros acompañaron este miércoles al ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, a la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las más importantes a nivel internacional y donde la Isla ha armado su estand de dos plantas –y el doble del tamaño de sus vecinos, Venezuela y Uruguay– en el pabellón 2, donde está el protagonista país invitado de este año, Ecuador.

García Granda, que ofreció algunas entrevistas para vender el sector turístico cubano, dijo en Madrid que, ante la bajada de algunos de sus mercados tradicionales, la Isla aspira ahora a nuevos horizontes y por eso, además de centrarse en Rusia, mira otras latitudes. "Todavía Rusia pudiera crecer muchísimo más. Tenemos otros países como China, Polonia, países de Europa del Este, Turquía, países árabes que hoy están creciendo e indudablemente tenemos que darle una mirada a los países latinoamericanos", admitió.

El ministro considera que Cuba no se ha quedado parada en medio de un escenario hostil y se ha centrado en renovar la oferta, logrando que los rusos pasen a ser la tercera nacionalidad de viajeros a la Isla

El ministro considera que Cuba no se ha quedado parada en medio de un escenario hostil y se ha centrado en renovar la oferta, logrando que los rusos pasen a ser la tercera nacionalidad de viajeros a la Isla, con 184.819 en 2023, siendo, además, el único mercado que se recuperó con respecto a 2019. García Granda insistió que es una necesidad activarse, ya que "hay objetivos claros y concretos de dañar el desarrollo normal de la actividad turística en Cuba".

Con todo, lo más sorprendente que dejó la entrevista del titular de Turismo fue una furibunda defensa del sector privado que podría granjerale algún disgusto entre la ortodoxia del Partido. "Nos hemos ido adaptando a ese medio a través del desarrollo del sector privado en Cuba, es decir al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, ya que también somos pioneros en esas relaciones", expuso. García Granda trató de enraizar esa apuesta en las reformas raulistas, destacando que, por ejemplo, en Baracoa hay más oferta de alojamientos de trabajadores por cuenta propia que estatales.

"Para nosotros no es nada nuevo, que crezca es positivo para la oferta turística porque hay más competitividad y calidad", dijo, en una inesperada reivindicación del mensaje clásico de los liberales: la asociación entre el sector privado y la calidad.

El ministro destacó también cómo se ha diversificado el sector hasta convertirse en proveedor de lo público y canal para la producción local. "Lo novedoso es que también han surgido esas entidades privadas, que son pequeñas y medianas empresas, que ya no solo se dedican a un servicio o a una oferta turística, sino que juegan un rol de aseguramiento al sector. Son empresas que producen recursos que son consumidos cuando damos un servicio. Eso, indudablemente en este escenario puede crear una sinergia tanto para beneficio de los operadores turísticos como para los propios productores", adujo.

En una de las entrevistas concedidas, García Granda fue preguntado por los negocios de españoles en la Isla, que es hasta la fecha el país con más inversores, destacando la empresa balear Meliá, con 34 establecimientos. "Cuba da un grupo de facilidades que están contempladas en la Ley de Inversión, como la exención de impuestos durante los períodos comprendidos en la ley, pero también tiene otras grandes bondades: la seguridad social y jurídica, una fuerza de trabajo calificada, estabilidad política y a nivel de toda la sociedad. Se ha demostrado durante muchos años que las inversiones en Cuba, que no son nuevas, y que el desarrollo internacional del turismo, se concibieron con entrada de capital extranjero", se jactó García Granda, a pesar de que la pérdida de control de la información por parte del Estado ha revelado cientos de casos de inseguridad que antes no aparecían. Las redes sociales y la prensa independiente también han puesto de manifiesto el malestar, materializado en protestas, de una sociedad cansada de una falta acuciante de alimentos, suministros y servicios públicos a la vez que debe pagar cada vez más por ellos.

Para el ministro, en cambio, la Isla sigue siendo un lugar en el que conviene invertir dinero. Por ello, citó los más de 96 proyectos de la cartera de oportunidades

Para el ministro, en cambio, la Isla sigue siendo un lugar en el que conviene invertir dinero. Por ello, citó los más de 96 proyectos de la cartera de oportunidades, entre los que –especificó– hay algunos muy costosos, como la construcción de campos de golf, más residencias inmobiliarias, hoteles de lujo, marinas y otras zonas protegidas que, pese a ello, pueden acoger "megaproyectos que pueden estar alrededor de los 300, 400, 500 millones de dólares".

García Granda, que dijo cuánto prevén aprovechar toda feria internacional que se precie para vender Cuba como destino, avanzó el tema central de la próxima Feria Internacional de Turismo de La Habana (FitCuba), que se celebrará en mayo y estará dedicada por primera vez a un destino colectivo, América Latina.

Mientras el ministro intentaba conquistar al mundo en general, y a España en particular, en Fitur, al otro lado del océano la canadiense Blue Diamond Resorts reveló unos planes de expansión en Cuba que dejarían atrás a Meliá. La empresa, que administra ya 30 hoteles en la Isla, anunció la creación de una nueva línea de establecimientos bajo la marca Resonance, mediante la que abrirá cinco instalaciones en la modalidad de contrato de administración, como es habitual.

La cadena pertenece al mismo grupo que la aerolínea Sunwing, que mantiene vuelos con Canadá, primer emisor de turistas a Cuba. La previsión es inaugurar un hotel en Varadero, otro en Cayo Santa María, otro en Granma y otro en Camagüey. Además, en Cayo Cruz abrirá el primer Resonance, ya en 2026.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats