América Latina no logra impedir que un cubanoamericano presida el BID

Mauricio Claver-Carone es el principal asesor de Donald Trump para América Latina

Claver-Carone, es de origen cubano y es el principal asesor de Trump para Latinoamérica
La elección se realizará este sábado, aunque la Asamblea de Gobernadores podría prolongarse hasta el domingo. (EFE/Jim Lo Scalzo)

(EFE).- El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone ha quedado como único candidato en las elecciones que se celebrarán este fin de semana para elegir al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este viernes la institución.

El anuncio se produjo al tiempo que fuentes oficiales argentinas anunciaron la decisión del Gobierno de Buenos Aires de retirar la candidatura de Gustavo Béliz, que era el único aspirante que disputaba a Claver-Carone el puesto.

"La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone", dijo el BID tras cerrarse este jueves el período de presentación de aspirantes.

Claver-Carone, el principal asesor del mandatario Donald Trump, para América Latina y nacido en EE UU de madre cubana, se podrá convertir así en el primer presidente que no es de un país latinoamericano en la historia del organismo de crédito multilateral.

La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a la presidencia del BID hasta el año que viene, que finalmente se celebrarán este fin de semana, por primera vez por vía telemática debido a la pandemia de la covid-19.

Esto confirma que ese grupo de países no obtuvo el apoyo suficiente como para postergar la elección del sustituto de Luis Alberto Moreno al frente del organismo, para lo que pedían que se produjese después de los comicios de noviembre en EE UU.

Los socios del BID que deseaban que se retrasasen las elecciones necesitaban más de un 25 % del poder de voto para evitar que hubiera quorum en la reunión de la Asamblea de Gobernadores en la que se llevará a cabo la elección y forzar así un aplazamiento.

El pasado martes, el canciller argentino, Felipe Solá, ya había reconocido que Claver-Carone tenía los respaldos suficientes para ganar las elecciones a la presidencia del BID.

La elección se realizará este sábado, aunque la Asamblea de Gobernadores podría prolongarse hasta el domingo si el debate que precederá la votación así lo requiere, según fuentes conocedoras del procedimiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4