Los cubanos podrán comprar autos en divisas a través del Gobierno

Las tiendas de venta en divisas amplían el catálogo de productos disponibles en La Habana

Los vehículos estaban en venta en Cuba desde 2014, pero solo podían adquirirse en CUC. (EFE)
Los vehículos estaban en venta en Cuba desde 2014, pero solo podían adquirirse en CUC. (EFE)

Los cubanos podrán comprar en divisas autos y productos de alta gama a través del Gobierno a partir del próximo 24 de febrero y, por el momento, solo en La Habana. Lo anunciaron este jueves en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana los ministros del área económico, que presentaron una serie de medidas destinadas a los cubanos de mayor poder adquisitivo.

"Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público", indicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Habrá un descuento del 10% sobre el precio de los vehículos que seguirán siendo prohibitivos. El más barato de los Peugeot importados, el pequeño 206, costará alrededor de 82.000 dólares en lugar de 91.000 CUC, mientras el 301 saldrá por 100.000 en lugar de 110.000, es decir cinco o seis veces más que en Europa.

El titular del ramo, junto con Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, indicó que la medida comenzará en la capital a finales de este mes antes de extenderse al resto de la Isla

El titular del ramo, junto con Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, indicó que la medida comenzará en la capital a finales de este mes antes de extenderse al resto de la Isla y los mecanismos de pago serán los mismos que ha habido hasta ahora para la compra de electrodomésticos y productos electrónicos que comenzó en Cuba el pasado octubre. La importación de vehículos nuevos se hará a partir de la petición del cliente a la agencia, como ya ocurría con la venta liberada que regía desde 2014 en CUC, y la de motores será a través de empresas estatales Cimex o Zaza.

Rodríguez Dávila indicó que los autos son un objeto muy deseado por la población por las dificultades que existen para moverse en el transporte colectivo, e insistió en destacar que el 85% de lo que se recaude por sus ventas irá destinado a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público que las empresas deben aportar a finales de cada mes.

Los vehículos no son la única novedad anunciada ayer. Las tiendas de venta en divisas amplían su número y el catálogo de productos disponibles, según detalló Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex.

Entre los productos electrónicos llegan los PC, laptops y partes y piezas de computadoras. En cuanto a electrodomésticos, sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción y podadoras de césped serán las novedades. Otro grupo está en el sector de la ferretería, empezando por la pintura para autos, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros.

También se incrementa el volumen de los que más ventas tienen, como los freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas.

También se incrementa el volumen de los que más ventas tienen, como los 'freezers' de pequeño formato, 'splits' y motos eléctricas

Actualmente existen 80 establecimientos para la venta de estos productos, 57 de los cuales son para la compra de electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Vázquez Brizuela también hizo referencia a las importaciones que realizan las personas e indicó que desde marzo las harán las "cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido". No estará permitido, añadió, importar por esta vía productos que están presentes en las tiendas sino aquellos que por una necesidad específica deban ser traídos desde fuera. Algunos ejemplos fueron los sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería.

Otro de los asuntos que se abordó fue el gravamen del 10%, que persistirá en el dólar. Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, estaba en Mesa Redonda para recordar por qué se tomó la medida en su momento y por qué se mantendrá. A su juicio, las circunstancias no solo no han cambiado sino que se han agravado.

"Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen", cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad", dijo.

Mayobre Lence señaló que el gravamen solo se aplica cuando se ingresan dólares, no cuando se extraen. "Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen".

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Además, el vicepresidente del BCC, justificó la falta de moneda extranjera y restó importancia a los tiempos de espera explicando que si un titular necesita una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, "se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción" puesto que la moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula y que, aunque ha habido demoras, la situación se ha ido normalizando y el dinero se ha entregado finalmente a los solicitantes..

El ministro de Economía, Alejandro Gil Hernández, reforzó el mensaje político, más allá del contenido técnico que expresaron el resto de intervinientes. Su cometido fue insistir en la persistencia del embargo y cómo hacerle frente

El ministro de Economía, Alejandro Gil Hernández, reforzó el mensaje político, más allá del contenido técnico que expresaron el resto de intervinientes. Su cometido fue insistir en la persistencia del embargo y cómo hacerle frente.

"Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado", reivindicó.

Aunque Gil Hernández admitió que las medidas solo afectan a artículos de gama media o alta, justificó la necesidad de "ordenar" ese mercado para captar divisas y retenerlas en pro de un desarrollo económico y social que cree mecanismos para que la industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que la divisa beneficie a la industria nacional. "Es una medida que no afecta a nadie y beneficia a todos", aseguró.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 124