Los cubanos pagan casi el 63% más por su alimentación que hace un año

El IPC de octubre sube un 4,2% y ya alcanza el 28,7% en lo que va de año y el 39,7% si se compara con el mismo mes de 2021

Los precios de los alimentos en los mercados y los establecimientos no ha hecho más que subir en los dos últimos años. (14ymedio)
Los precios de los alimentos en los mercados y los establecimientos no ha hecho más que subir en los dos últimos años. (14ymedio)

El índice de precios al consumo (IPC) tuvo este octubre su mayor crecimiento del año en Cuba, con un 4,21%, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei). A finales de octubre, los cubanos pagaban un 39,73% más que un año antes por los bienes y productos que consumen. La inflación mensual en octubre superó los dos récords anteriores, mayo (3,55%) y abril (3,54%). Desde enero de este año, los precios han subido un 28,76%.

Si se desglosan los datos se pone en evidencia lo que los ciudadanos ya saben: es el encarecimiento de los alimentos lo que crece sin mesura, un 62,73% en un año. El apartado de alimentación y bebidas no alcohólicas representa el 78,88% de la inflación interanual total. En cuanto a la acumulada en lo que va de año el dato es del 45,16%.

Es el encarecimiento de los alimentos lo que crece sin mesura, un 62,73% en un año, y representa el 78,88% de la inflación interanual total

Le siguen los restaurantes y hoteles, con un 11,33%, y los bienes y servicios, con un 2,93%. El resto apenas contribuyen a elevar el IPC general. "Cuba registró en octubre de 2022 el mayor incremento de precios de alimentos de los últimos 15 meses. Crecieron un 7% y 'explican' casi el 80% del aumento general de precios del mes, confirmando que el país atraviesa principalmente una inflación de alimentos", dijo el economista cubano Pedro Monreal, que analiza los datos habitualmente en Twitter.

Los datos de la Onei desglosan el apartado por productos y la carne de cerdo vuelve a ser la mayor contribución al alza de los precios de su división. Sube un 4,17% en el último mes, pero su contribución al IPC mensual supera el 25%. El arroz subió en octubre un 4,18% y su efecto es del 7%, mientras que el jamón, con un 5,2%, influye en un 2,5%. Cierran el apartado los huevos (2,4%) y el ajo (3,2%), cuyo peso es del 2% y 1,6% respectivamente.

También destaca el documento los alimentos que subieron más en este mes, siendo el frijol negro, con un 14%, el que mayor aumento muestra, un alimento básico en la dieta cubana. La carne de cerdo, las aves, el jamón y la carne de carnero son las siguientes, constatando los enormes problemas de los cubanos para comprar proteína de origen animal.

Evolución de los precios en Cuba. (datos: Onei)
Evolución de los precios en Cuba. (datos: Onei)

En cuanto a las otras áreas que más influyen en el efecto de variación mensual, los restaurantes y hoteles crecen sobre todo en la merienda (7% y efecto de más del 9%), el almuerzo y la comida (6,2% y 8,1%) o los alimentos preparados para llevar (6,7%, aunque con un efecto de apenas el 0,7%). También suben bastante los refrescos (4,6%) y los desayunos (4,3%), aunque su influencia en el aumento de este grupo vinculado a la alimentación es menor al 1%.

El restante es bienes y servicios, donde el papel higiénico destaca con una variación este noviembre del 9,5%. Lo mismo ocurre con los tintes (4,7%), el desodorante (2,26%) la manicura (4,7%) y los cortes de pelo para hombres (4,21%). El peso de ninguno de ellos, sin embargo, es sustancial para el efecto de variación del IPC, quedando todos por debajo del 1% también aunque, la contribución total de este apartado roce el 3%.

En lo que a otras áreas respecta, se nota el aumento mensual en los precios de Educación, un 3,15%, o el 1,75% para el alcohol y tabaco.

Pero las subidas interanuales de octubre 2021 a octubre 2022, son las que mejor reflejan el deterioro de la vida de la población en el último año. Aunque los precios en recreación y cultura han aumentado más de un 5% en lo que va de 2022, si se compara con octubre de 2021 la subida es vertiginosa, con un 67%, la mayor, incluso sobre la comida.

Aunque los precios en recreación y cultura han aumentado más de un 5% en lo que va de 2022, si se compara con octubre de 2021 la subida es vertiginosa, con un 67%

La variación interanual es elevadísima en casi todos los capítulos de manera que solo la ropa y el calzado, la salud y las comunicaciones quedan por debajo del 5% y todas las restantes suben del 10%, destacando el transporte, que es un 17% más caro que hace un año, un impacto que hace daño a la economía familiar aunque el dato parece escaso cuando se compara con ese 63% de los alimentos.

En los últimos meses, la prensa oficial cubana ha publicado insistentemente y de manera destacada la elevada inflación en la Eurozona, que ha estado muy por encima de lo habitual –sobre todo desde el inicio de la invasión de Ucrania y la subida de los precios de la energía– aunque apenas llegó al 10,6% interanual en octubre, su máximo en más de dos décadas.

Este 30 de noviembre se conocieron los datos más recientes que por primera vez en un año y medio daban un respiro, descendiendo hasta el 10% interanual. La energía (35% de subida interanual) sigue determinando los peores índices, que proceden de los países bálticos, más dependientes de Rusia (Estonia, Letonia y Lituania superan el 21%), y los mejores, con Francia (7,1%) y España (6,6%) cerrando la tabla. Los consumidores europeos tienen la percepción de que los alimentos se han encarecido mucho y así es pese a que subieron un 13%, 50 puntos por debajo que en Cuba. Cubadebate no ha publicado estas cifras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11