Contra las cuerdas, el Gobierno cubano anuncia la compra de dólares en efectivo a 120 pesos

Solo se podrá vender la divisa en Cadeca y los bancos

Las oficinas de Cadeca se volvieron imprescindibles en Cuba a partir de la segunda mitad de los años 90. (14ymedio)
Las oficinas de Cadeca se volvieron imprescindibles en Cuba a partir de la segunda mitad de los años 90. (14ymedio)
14ymedio

04 de agosto 2022 - 02:01

La Habana/En medio de la más profunda crisis económica en dos décadas, el Gobierno cubano anunció la compra de dólares en efectivo a 120 pesos a partir de este jueves. "Vamos a iniciar con la compra de divisas, de todas las divisas incluyendo el dólar en efectivo superior al cambio de hoy", dijo el ministro de Economía Alejandro Gil Fernández en la Mesa Redonda de este miércoles.

Solo se podrá vender dólares en efectivo en Cadeca (casas de cambio) y los bancos, pero todavía continúa sin efecto el depósito de esa divisa en las cuentas en moneda libremente convertible (MLC), enfatizó en el programa la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, quien añadió que la medida está encaminada a personas naturales y actores del sector privado.

"Este tipo de cambio no es el tipo de cambio en equilibrio de la economía", señaló Wilson González, al insistir que la nueva tasa "no es estática sino que se va a mover en dependencia de cómo funcione el mercado".

Gil aclaró que por el momento no se venderán divisas a la población, que este paso no "va a ser de inmediato", pero sobre la compra con la nueva tasa de cambio insistió en que la medida pretende garantizar "un incentivo" para que las personas vendan divisas al Estado.

Las vías para cambiar las monedas extrajeras será no solo por efectivo, se incluyen entradas de divisas por transferencias desde el exterior y los depósitos que estén en cuentas en MLC también entrarán en este nuevo tipo de cambio, dijo Wilson González.

"Vamos a iniciar con la compra de divisas, de todas las divisas incluyendo el dólar en efectivo superior al cambio de hoy"

La venta de divisas, según Gil, "es una pieza faltante en el engranaje, en el mecanismo de la economía", que "de forma muy leve, muy gradual empieza a dar señales de recuperación".

Entre las justificaciones para comenzar con la compra de divisas, Gil se refirió al mercado cambiario informal que está captando las monedas que entran al país por el alto precio en que se venden.

"El éxito está en que tú tengas un nivel de oferta en moneda nacional que genere un incentivo para las personas que posean divisas o la reciban del extranjero o los viajeros internacionales", dijo el ministro de Economía al señalar que pretenden que con el cambio en pesos propuesto por el Estado, las personas "tengan un nivel de consumo en el país".

Este miércoles en el mercado informal de la Isla un dólar estadounidense se vendía en 115 pesos, el euro en 119 y la MLC, moneda digital que inventó el Gobierno para vender en las tiendas en dólares alimentos y electrodomésticos, en 118. Desde hace meses las divisas superaron los 100 pesos en este tipo de canjes.

El gran damnificado del anuncio de este miércoles es el salario de los trabajadores estatales que no tienen ninguna otra entrada en divisas. Con esta tasa, el Gobierno está reconociendo que un profesional puede ganar mensualmente apenas un centenar de dólares tras jornadas completas de trabajo.

Este miércoles en el mercado informal de la Isla un dólar estadounidense se vendía en 115 pesos

Sin previo aviso alguno, el 20 de mayo de 2021 los aeropuertos cubanos dejaron de vender divisas. La noticia la dio a conocer Cadeca en un mensaje difundido a través de sus redes sociales pocas horas antes de la entrada en vigor de la medida.

La entidad estatal sostuvo que la escasa afluencia de turistas con la pandemia ha provocado un "déficit significativo" de divisas y que hasta la fecha ha podido operar con los límites establecidos, pero la falta de liquidez ha llegado a un extremo insostenible.

El resto de los establecimientos de esa cadena y los bancos -ambos sectores monopolios estatales- no vendían desde mucho antes dólares ni ninguna otra moneda fuerte debido a la falta de liquidez del país, que atraviesa su peor crisis en tres décadas.

El 21 de junio del año pasado el Gobierno suspendió "temporalmente" la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses. Entonces especificó que la medida se debía a "los obstáculos" que impone "el bloqueo económico estadounidense" para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el extranjero los dólares que recauda en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats