Después del frijol, la inflación se ensaña con el azúcar, que aumenta un 11,4% en octubre en Cuba

El economista Pedro Monreal atribuye la desaceleración del IPC a la pérdida de la capacidad de compra

En septiembre, en más de 200 bodegas santiagueras se entregaron las cuatro libras de azúcar normadas por la llegada tardía de la información. (ACN)
La falta de azúcar a llevado a reducir la cuota que se entrega por la canasta. (ACN)
14ymedio

14 de noviembre 2023 - 12:09

Madrid/Los primeros signos se percibieron en el índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, con la subida del ron en un 2,6%, pero ahora se concreta. La catastrófica situación del azúcar se refleja por primera vez en los datos de inflación con el aumento del precio del que fue producto insignia del país en un 11,4% en octubre, mes en el que se redujo de cuatro a tres libras mensuales por persona.

Aunque el IPC del pasado mes vuelve a mostrar una desaceleración de la inflación en el mercado oficial, el dato del azúcar refleja el rotundo fracaso de una industria que pasó de producir ocho millones de toneladas anuales en los años 80 a las 350.000 previstas este año.

Los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) inciden en los aumentos ya acumulados anteriormente por el frijol colorado y el negro, que subieron el pasado mes un 16% y un 13%, respectivamente. Los dos productos llevan tres meses encadenando precios en ascendente, al igual que el café en grano, que vuelve al podio con un 11,1%, mientras el molido no se queda muy atrás y supera el 9%.

La leche en polvo, otro producto que escasea, fruto a la vez de la continua caída de la producción de leche fresca, cierra el apartado de alimentos que subieron de precio este mes, con un 4,4%

La leche en polvo, otro producto que escasea, fruto a la vez de la continua caída de la producción de leche fresca, cierra el apartado de alimentos que subieron de precio este mes, con un 4,4%. El aumento de estos productos básicos se compensan, ligeramente, con la bajada del pan (-1,16%), la sal (-0,81%), el aceite (-0,77%), la carne de carnero (-0,45%) y la carne de cerdo (-0,23%), lo que limita a un 1,17% la subida mensual del apartado. En lo que va de año, los cubanos pagan –en los mercados oficiales, ampliamente desabastecidos– un 26,67% más que en enero y un 42,2% más que en octubre de 2022.

"La inflación real es mayor que la reflejada en la estadística oficial que no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal", señala el economista cubano Pedro Monreal. "En todo caso, con valores mensuales de inflación interanual superiores a 34% en todo 2023, se trata de una inflación muy alta", añade en su análisis. En términos globales, el IPC se sitúa en el 1,5% este mes, un 24,1% en 2023 y un 34,1% interanual.

"La estadística oficial indica una desaceleración de la inflación en Cuba en octubre, tanto en términos mensuales como respecto a la inflación interanual", admite Monreal, puesto que a principios de año la variación llegó a superar el 70%. No obstante, añade, "continúa siendo una inflación 'halada' por el precio de los alimentos del comercio y la gastronomía".

En efecto, la división de restaurantes y hoteles se mantiene en precios muy elevados, creciendo un 2,24% en octubre, un 38,55% en lo que va de año y un 52,7% desde el mismo mes del año anterior. Esta subida se debe a los precios de los alimentos una vez más, en este caso los que se consumen fuera de casa. Destacan el aumento del desayuno (4,01%) y la merienda (3,17%), aunque no se quedan atrás el almuerzo y la comida (1,54%), los alimentos preparados para llevar (1,10%) y el refresco (1,09%).

Una vez más, el transporte, otro sector de fuerte impacto en el día a día del ciudadano, se lleva la mayor subida del mes, con un 3,05% y variaciones anual e interanual del 33,9% y el 35,7%, respectivamente. Destaca en esta ocasión el enorme encarecimiento del transporte interurbano diverso, que con un 12,6% es el tercer producto o servicio con mayor subida, solo por detrás de los frijoles. Le siguen el taxi interurbano (7,28%), transporte urbano en moto (6,47%), transporte urbano diverso (6,06%) y taxi urbano (5,48%).

Este mes, la Onei vuelve a su formato tradicional, abandonado el pasado octubre, y recupera el desglose por división. Lo que permite apreciar el impacto, inferior en todo caso, del resto de apartados. Subieron las bebidas alcohólicas por primera vez en mucho tiempo, después de meses de caídas por el descenso del precio del cigarro fuerte. En octubre aumentó un 2,8% este bloque, aunque el desahogo del resto del año le permite seguir en un -22% anual y -21% interanual.

"Los factores internos son fundamentales, principalmente el impacto del 'reordenamiento', la escasa respuesta de oferta, y un elevado déficit fiscal que alimenta el exceso de liquidez"

El resto de subidas son bienes y servicios, 1,48%; educación, 1,12%; servicios de la vivienda, 1,8%; muebles y artículos del hogar, 1,2%; recreación y cultura, 0,5%; prendas de vestir, 0,3%; salud, 0,01% y comunicaciones, 0,04%.

En su análisis, Monreal señala que, aunque la elevada inflación tiene causas circunstanciales y geopolíticas, "los factores internos son fundamentales, principalmente el impacto del 'reordenamiento', la escasa respuesta de oferta, y un elevado déficit fiscal que alimenta el exceso de liquidez".

El economista estadounidense Steve Hanke actualizó su índice de inflación –que incluye el mercado negro– para Cuba este sábado 11 de noviembre, y el dato vuelve a ser razonablemente positivo si se tiene en cuenta de qué situación se viene. El especialista situó la inflación de la Isla en un 140% en 2022, más del triple de lo que revelaban los datos oficiales. Ahora, el profesor la coloca en un 52%, bajando al puesto nueve mundial y a pocos puntos del que admite el Gobierno.

Pero la explicación no necesariamente responde a una mejoría de los datos micro ni macro económicos de Cuba. Monreal desliza su hipótesis. "El deterioro general del consumo en 2023 provocado por reducción del poder de compra habría sido un factor moderador del ritmo de crecimiento de la inflación oficial", considera.

A su juicio, "el instrumento de 'estabilización macroeconómica' que parece ofrecer un mayor margen antinflacionario al Gobierno cubano es el hundimiento de salarios y pensiones como % del Producto Interior Bruto (PIB). El 'ordenamiento' ha representado una 'compresión' brutal de la remuneración de trabajadores". Según sus datos, la remuneración de los cubanos ha pasado de suponer el 36% respecto al PIB en 2003 al 24% en 2023, su punto más bajo, con diferencia, en veinte años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats