Las exportaciones de China a Cuba caen casi un 30% en un año

El descenso es del 63,6% si se compara con los datos de 2015, una tendencia que muestra la falta de liquidez de la Isla

El anunciado vagón cafetería no está funcionando aún en los nuevos trenes chinos. (14ymedio)
China ha suministrado maquinaria y vagones ferroviaros a Cuba. (14ymedio)

Las exportaciones chinas a Cuba cayeron en un solo año casi un 30% al pasar de 1100 millones de dólares en 2018 a 791 millones de dólares en 2019, es decir, 309 millones de dólares menos.

Los datos fueron facilitados por la Oficina de Aduanas china este lunes y difundidos por la agencia británica Reuters, y revelan la crisis de liquidez que vive la Isla, ya que en 2015 la cifra aún fue mayor, con exportaciones por valor de 1.900 millones de dólares, un 63,6% más que ahora.

Ese año fue el primero en que Cuba empezó a retrasarse en los pagos de las importaciones a sus proveedores extranjeros, coincidiendo con la caída de las ayudas de su socio político y económico principal hasta ese momento, Venezuela.

En 2015 la cifra aún fue mayor, con exportaciones por valor de 1.900 millones de dólares, un 63,6% más que ahora

China ha ganado protagonismo desde entonces como aliado de Cuba y continúa siendo uno de los principales soportes. El gigante asiático invierte en energía alternativa y financiación para el desarrollo en la industria ligera o las comunicaciones, entre otras.

Además, China suministra a La Habana desde maquinaria y equipos de transporte hasta materias primas, productos químicos y alimentos.

En 2018, Cuba exportó en bienes y servicios por valor de un total de 14.500 millones de dólares, e importó por 12.600 millones de dólares. Los datos de este último año aún no han sido facilitados, pero se esperan reducciones, como anunció el propio Díaz-Canel.

Las exportaciones de Cuba a China están valoradas en 492 millones de dólares en 2019, las más importantes son azúcar y níquel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38