Las exportaciones de EE UU a Cuba crecieron un 41,7% en enero

La Habana compró pollo, soya, pulpa de madera y arroz por 19 millones de dólares

El pollo congelado 'made in USA', un producto con gran demanda en medio de la subida que experimentan los cárnicos nacionales. (14ymedio)
Estados Unidos es el mayor proveedor de pollo a la Isla, dato que nunca publica el Gobierno cubano. (14ymedio)

Las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a Cuba en enero de 2021 aumentaron un 41,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según el Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba.

En su informe, el grupo independiente de análisis económicos con sede en Nueva York detalló que en el primer mes del año en curso las importaciones de la Isla representaron poco más de 19 millones de dólares en comparación con los 13 millones y medio de 2020. Los principales productos que adquirió el Gobierno cubano desde EE UU fueron carne de pollo, soya, pulpa de madera y arroz.

En todo el año 2020 la Isla compró 163 millones de dólares en alimentos a empresas estadounidenses, cifra muy por debajo de los casi 258 millones de dólares de 2019, indicó recientemente el Consejo, que además señaló el año pasado como el de menor intercambio comercial desde 2002.

Las nuevas cifras presentadas por el organismo prevén un repunte del comercio entre los dos países con la llegada de un nuevo inquilino en la Casa Blanca

Estados Unidos es el mayor proveedor de pollo a la Isla, dato que nunca publica el Gobierno cubano, que suele esgrimir el bloqueo para justificar la crisis económica y el desabastecimiento en el país.

Las nuevas cifras presentadas por el organismo prevén un repunte del comercio entre los dos países con la llegada de un nuevo inquilino en la Casa Blanca, a pesar de que la relación con Cuba no figure entre las prioridades de Joe Biden.

Durante la pasada Administración, las relaciones entre las dos naciones se deterioraron y las más de 240 medidas que impuso Trump hacia la Isla contribuyeron, en palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, a "asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad".

A inicios de marzo, un grupo de 80 congresistas demócratas enviaron una carta a Biden en la que solicitaron que revierta las "crueles" políticas de restricción impuestas sobre Cuba por la Administración del expresidente Trump, mientras que, desde Florida, otro grupo de congresistas, demócratas y republicanos, además de alcaldes, firmaron una petición para que Washington no suavice su política hacia la Isla si no hay avances hacia la libertad y la democracia.

Durante la campaña presidencial, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones de viajes y los comercios entre ambos países y que reanudaría las conversaciones diplomáticas, pero este martes la Casa Blanca dijo que tenía otras prioridades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35