Las exportaciones de pollo de EE UU a Cuba se han duplicado este año

La venta de alimentos de Washington a la Isla creció un 91% en octubre respecto al mismo mes de 2020 y un 501% en comparación con 2019

Paquete de pollo que se vende en Cuba. (14ymedio)
El pollo congelado sigue siendo una de las exportaciones más relevantes desde EE UU a Cuba. (14ymedio)

Las exportaciones de alimentos de EE UU a Cuba se han duplicado en un año y sextuplicado en los dos últimos a pesar del cacareado endurecimiento del embargo, que sigue sin repercutir en este ámbito.

Al cierre de octubre, el valor de exportación de estos productos fue de 22.271.632 de dólares, un 91% más que en el mismo mes de 2020, cuando el importe ascendió a 11.607.415 de dólares, y un 501% más que en octubre de 2019, cuando la cantidad fue de 3.704.369 millones de dólares.

Solo entre los meses de enero y octubre el valor de las exportaciones fue de 226.712.431 millones de dólares, un 80,5% más que en el mismo periodo del año anterior

Los datos, extraídos del avance de un informe del Consejo Económico y Comercial que se publicará de forma íntegra en los próximos días, revelan que los productos más comprados por Cuba a EE UU siguen siendo el pollo (cuartos traseros, pechuga y muslos congelados), el fosfato de calcio, el arroz y la fruta.

En datos interanuales el crecimiento también es cuantioso. Solo entre los meses de enero y octubre el valor de las exportaciones fue de 226.712.431 millones de dólares, un 80,5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se quedó en 137.869.727 millones de dólares.

Según el mismo informe, desde diciembre de 2001, las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios que EE UU envió a Cuba están valoradas en 6.545.211.487 millones de dólares.

El documento recuerda que la venta de alimentos y productos agrícolas está autorizada por la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) de 2000 y que permite exportar de forma directa a la Isla desde EE UU en determinadas condiciones entre las cuáles está la obligación de pagar en efectivo y de forma anticipada.

Hace apenas dos meses, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, admitió que hay un elevado nivel de exportación de alimentos desde EE UU, pero argumentó que las adquisiciones se hacen en "condiciones discriminatorias".

"Se trata únicamente de ventas unidireccionales de EE UU a Cuba, sin posibilidad de crédito, mediante la obligatoriedad de pago anticipado y en efectivo, y bajo licencias que tiene que aprobar el Departamento del Tesoro"

"Se trata únicamente de ventas unidireccionales de EE UU a Cuba, sin posibilidad de crédito, mediante la obligatoriedad de pago anticipado y en efectivo, y bajo licencias que tiene que aprobar el Departamento del Tesoro, todo incompatible con las prácticas del comercio internacional", alegó el canciller.

A pesar de esto, el pollo, uno de los alimentos más adquiridos, sigue sin llegar de forma regular y suficiente a la población y ha pasado a convertirse en uno de los alimentos más buscados por los cubanos en unos mercados en los que la carne de res brilla por su ausencia y la de cerdo, su antiguo sustituto, cada vez es de peor calidad y a precios estratosféricos.

Este mismo lunes, el puerco en La Habana alcanzaba los 300 pesos por libra y la calle especulaba con que en pocos días, con la llegada de la Navidad, su precio pueda duplicarse.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 74