Las exportaciones de China a Cuba caen casi un 30% en un año
El descenso es del 63,6% si se compara con los datos de 2015, una tendencia que muestra la falta de liquidez de la Isla
La Habana/Las exportaciones chinas a Cuba cayeron en un solo año casi un 30% al pasar de 1100 millones de dólares en 2018 a 791 millones de dólares en 2019, es decir, 309 millones de dólares menos.
Los datos fueron facilitados por la Oficina de Aduanas china este lunes y difundidos por la agencia británica Reuters, y revelan la crisis de liquidez que vive la Isla, ya que en 2015 la cifra aún fue mayor, con exportaciones por valor de 1.900 millones de dólares, un 63,6% más que ahora.
Ese año fue el primero en que Cuba empezó a retrasarse en los pagos de las importaciones a sus proveedores extranjeros, coincidiendo con la caída de las ayudas de su socio político y económico principal hasta ese momento, Venezuela.
En 2015 la cifra aún fue mayor, con exportaciones por valor de 1.900 millones de dólares, un 63,6% más que ahora
China ha ganado protagonismo desde entonces como aliado de Cuba y continúa siendo uno de los principales soportes. El gigante asiático invierte en energía alternativa y financiación para el desarrollo en la industria ligera o las comunicaciones, entre otras.
Además, China suministra a La Habana desde maquinaria y equipos de transporte hasta materias primas, productos químicos y alimentos.
En 2018, Cuba exportó en bienes y servicios por valor de un total de 14.500 millones de dólares, e importó por 12.600 millones de dólares. Los datos de este último año aún no han sido facilitados, pero se esperan reducciones, como anunció el propio Díaz-Canel.
Las exportaciones de Cuba a China están valoradas en 492 millones de dólares en 2019, las más importantes son azúcar y níquel.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.