El café y el frijol tiran la inflación hacia arriba en septiembre en Cuba

El índice de precios al consumidor vuelve a crecer, un 1,6% en septiembre y un 23% en lo que va de año

Una bodega ubicada en calle E entre 23 y 21 en El Vedado, La Habana, anuncia con carteles que no hay café (14ymedio)
El café, casi ausente en muchas ocasiones, se ha encarecido más de un 10%, pero la Isla sigue exportándolo. (14ymedio)
14ymedio

18 de octubre 2023 - 11:55

Madrid/Si el pasado mes fue el frijol, este es el café. Nuevamente un producto que sale de la tierra en Cuba –aunque ya casi toda la cosecha se va a la exportación– tira hacia arriba de los precios. Según los datos oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre, recién publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), este fue el alimento que más se encareció el pasado mes, con un 18,2% en el caso del grano y un 12% el molido.

La nueva situación tampoco ha atemperado el costo del frijol, que sigue sin dar tregua y vuelve a subir un 14,3% el colorado y un 10% el negro. Ambos ya habían aumentado su precio el pasado mes, un 12,5% y un 9,1%; y el anterior un 8,4% y un 7,2%, respectivamente, en una escalada sin precedentes para un producto esencial en la dieta de los cubanos.

La nueva situación tampoco ha atemperado el costo del frijol, que sigue sin dar tregua y vuelve a subir un 14,3% el colorado y un 10% el negro

Los datos oficiales corroboran, una vez más, el seguimiento a los precios de los mercados que hace 14ymedio desde su nacimiento y que la pasada semana habían dejado otro récord en la popular legumbre, que alcanzó los 600 pesos en el mercado estatal La Calzada, en Cienfuegos, un 20% más que el pasado 19 de septiembre, lo que augura un octubre con nuevas subidas.

El último de los productos seleccionados que más contribuye al aumento del IPC según la Onei es el huevo, también en correspondencia con lo que se lleva contando en la prensa independiente desde hace tiempo y en la oficial, ahora que ya es incontenible. El producto aumentó en septiembre un 10,4%.

En el lado opuesto, ayudan a la contención de la cesta de la compra la manteca de cerdo (-3,5%), el queso blanco y el aceite (-2,5%), la carne de ave (-1,39%) y el aguacate (-1%).

Con estos datos, la inflación sube de nuevo, y esta vez con holgura, después de un alza muy moderada el mes pasado, cuando solo creció un 0,70%. En septiembre, en cambio, el porcentaje se duplica de largo y alcanza el 1,6%, lo que supone un 23% en lo que va de año y un 37% si se compara con el mismo mes de 2022. Poco a poco, la subida interanual se modera, desde que en marzo alcanzó su máximo, con un 46,4%. Ese porcentaje aún era muy superior si solo se miraban los alimentos, un 75% más caros que en marzo de 2022.

Llama la atención, en este caso, que el porcentaje oficial no dista mucho del que calculan expertos como el economista estadounidense Steve Hanke, que el pasado 29 de septiembre situó la inflación anual en solo un 29%, seis puntos más que las cuentas del Estado. Un mes antes, la había calculado en un 69% y en agosto, en un 102%.

El experto también facilita las tasas de cambio y señala que el peso se ha depreciado un 67% este año

Sin embargo, el experto también facilita las tasas de cambio y señala que el peso se ha depreciado un 67% este año. Es la primera vez que la Isla gana aquí posiciones, después de muchos meses como cuarta, tras Zimbabue, Venezuela y Líbano, la moneda siria y la argentina pierden más valor que la cubana.

Por primera vez en mucho tiempo, la Onei no ofrece el desglose del IPC por divisiones, por lo que se desconoce cuáles subieron más de precio. Aunque el de la alimentación sigue siendo el que más impacta en la vida de la población, desde hace varios meses el que más disparaba sus precios era el de restaurantes y hoteles. Este septiembre, a falta de conocer la cifra global, el desayuno costó un 3,5% más, la merienda un 2,9%, el almuerzo y la comida subieron un 2,7% el pasado mes, el refresco un 2,4% y los alimentos preparados para llevar, un 1,6%.

También el transporte aumenta, con el urbano en moto a la cabeza de nuevo con un 3,9%. El taxi y bicitaxi crece un 2%, mientras el transporte interurbano diverso (en camión, jeep, carretón o coche) creció un un 1,6% y el mismo tipo, pero en las urbes, 0,87%. Por último, el ómnibus también elevó sus precios, un 1,12%, en este caso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats