Los ingresos por exportación de servicios médicos caerán un 8,5% previsiblemente

Médicos cubanos en Ecuador. (Enmanuel Vigil Fonseca/ Facebook)
Médicos cubanos en Ecuador. (Enmanuel Vigil Fonseca/ Facebook)

(EFE).- La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) graduará este curso a unos 900 profesionales de la salud pertenecientes a las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud y Enfermería, informaron este miércoles los medios oficiales.

Entre los nuevos graduados figuran más de 80 extranjeros que cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) o en otros programas.

En el acto de graduación, que tendrá lugar este jueves en el teatro habanero Karl Marx, los graduados recibirán sus títulos y los mejores de esta promoción serán reconocidos junto a los que obtuvieron el Premio al Mérito Científico, precisa un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana graduará este curso a unos 900 profesionales de la salud

Como invitados especiales a la ceremonia figuran integrantes de la 28ª Caravana de las Amistad Estados Unidos-Cuba organizada por el grupo activista Pastores por la Paz, y miembros de la organización estudiantil universitaria de Brasil DENEM, que se encuentran actualmente de visita en la Isla.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana es un centro de Educación Superior multicampus con doce facultades, nueve de Ciencias Médicas, una de Estomatología, una de Enfermería y una de Tecnología de la Salud.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de la Isla por encima del turismo.

Esa actividad aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015", de acuerdo con datos publicados por el exministro de Economía cubano José Luis Rodríguez.

En 2016 esos ingresos descendieron en torno al 11,8 % y para este año podrían hacerlo un 8,5 %, según señala Rodríguez en un artículo que publicó el portal oficial Cubadebate.

Rodríguez atribuye esa reducción a una contracción en los ingresos por los servicios que Cuba brinda a Venezuela como consecuencia de la crisis que atraviesa ese país.

Rodríguez atribuye esa reducción a una contracción en los ingresos por los servicios que Cuba brinda a Venezuela como consecuencia de la crisis

A ello se suma, según el exministro, la previsible reducción en los contratos de asistencia médica que existen con el Gobierno de Brasil, dada la situación política en ese país y declaraciones del propio Gobierno al respecto.

Cuba posee más de 85.000 médicos y uno de los mejores indicadores del mundo según la cantidad de habitantes, con 5,4 doctores por cada 1.000 personas, según datos del Ministerio cubano de Salud Pública.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15