"Aquí con la misma que aprietan se relajan"

'Mulas' y agencias de envíos se mantienen a la espera ante el estricto control impuesto por las autoridades los últimos días

La ausencia de un mercado mayorista para el cuentapropismo, los altos precios y el desabastecimiento han fomentado la importación de electrodomésticos y materia prima. (14ymedio)
La ausencia de un mercado mayorista para el cuentapropismo, los altos precios y el desabastecimiento han fomentado la importación de electrodomésticos y materia prima. (14ymedio)

"Hay que estarse tranquilos hasta que pase la marea", asegura Rubén, de 28 años y vendedor informal de vitaminas y ungüentos provenientes de Miami. "Ahora mismo hay una caída en la entrada de productos y es mejor no arriesgarse porque en los aeropuertos están más estrictos".

La pasada semana la Aduana General de la República (AGR) amenazó con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de personas que viajan expresamente a la Isla para traer mercancías y que son contratadas por agencias de envíos radicadas en ese país.

A todos los clientes que llaman interesados en productos como Omega 3, cremas para aliviar el dolor de espalda o los populares complementos nutricionales, el comerciante les promete que "en dos semanas" volverá a tener suministros. "Aquí con la misma que aprietan se relajan".

Sus destinatarios en la Isla son familiares de emigrados pero también pequeños negocios que se han abierto a partir de las flexibilizaciones económicas impulsadas por Raúl Castro

Después de las declaraciones de la Aduana "hay que extremar las precauciones y evitar traer mucha cantidad de un mismo producto", explica Rubén. "Las mulas están advertidas de que no deben transportar los paquetes sellados, porque eso hace saltar las alarmas de que son cosas para entregar a diferentes clientes", detalla.

Los envíos de paquetería a través de agencias que el Gobierno de la Isla considera ilegales se han disparado en los últimos años desde el sur de Florida. Sus destinatarios en la Isla son familiares de emigrados pero también pequeños negocios que se han abierto a partir de las flexibilizaciones económicas impulsadas por Raúl Castro.

El economista Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group, con sede en Miami, estima que el 90% de los envíos que llegan al país proceden de Estados Unidos. El valor de las mercancías que fueron mandadas el pasado año asciende a 3.000 millones de dólares, según declaró Morales a 14ymedio.

La práctica de transportar esta paquetería se ha extendido entre algunos emigrados que ven en el trabajo de mula una posibilidad de visitar a sus familiares en la Isla con los costos del boleto de avión cubiertos. Tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana se restablecieron los vuelos comerciales directos, algo que disparó estos envíos.

Los productos que más se transportan por esa vía son medicamentos, electrodomésticos, ropa, calzado y también alimentos deshidratados o enlatados

Los productos que más se transportan por esa vía son medicamentos, electrodomésticos, ropa, calzado y también alimentos deshidratados o enlatados. "Buena parte del país se salpica de estos envíos porque al que no le llega un paquete directamente termina beneficiando a otros con su contenido", asegura Raima Gutiérrez, peluquera en un negocio privado.

"Aquí los productos que usamos, como tintes y el peróxido, vienen con mulas porque en las tiendas nacionales son muy caros, de mala calidad y muchas veces no hay los colores más buscados", precisa Gutiérrez. "En esta última semana hemos tenido que decirles a varias clientas que tienen que esperar a que lleguen los paquetes porque están paralizados del lado de allá".

La madre de Raima espera ansiosa un aparato de medir la presión que le mandó una sobrina desde West Palm Beach, una vecina de la familia cuenta que su "paquete" está varado en Miami sin que se atrevan a mandarlo y una clienta de la peluquería narra la historia de su hermano al que decomisaron una docena de candados de maleta que traía desde Madrid en su equipaje.

Las mulas tienen motivo para preocuparse ya que el propio director de Técnicas Aduaneras, José Luis Muñoz Toca, informó en una rueda de prensa que fueron decomisadas más de tres toneladas de productos que se trataron de introducir al país a través de las redes de envíos. En lo que va de 2018 las autoridades han detectado 113 casos de tráfico de mercancía.

En el ojo de las autoridades están 29 agencias radicadas en Estados Unidos, que operan de manera no autorizada para enviar artículos a la Isla "mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación". En el sur de Florida han sido vetadas empresas como XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

En el ojo de las autoridades están 29 agencias radicadas en Estados Unidos, que operan de manera no autorizada para enviar artículos a la Isla "mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación"

Las autoridades alegan para este recrudecimiento de los controles que estas agencias "no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones" y promueven que se usen las entidades que están aceptadas oficialmente para enviar paquetería a la Isla.

La importación de estas mercancías "adquiere un carácter comercial", denuncian las autoridades, y el contenido de estos equipajes personales, usados para el traslado de paquetería, está "sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

"Si nos dejaran traer mercancía para mantener estos negocios, de manera legal y transparente, no haría falta hacer todas estas ilegalidades", opina Hilario, de 47 años y diseñador de interiores. Esta ha sido una de las grandes demandas del sector por cuenta propia que aspira a obtener el derecho a importar y exportar libremente, junto a la posibilidad de contar con un mercado mayorista.

"Todas las tiendas son del Estado y los productos de primera necesidad son muy caros", considera el hombre. "Sin el paquete mensual, con pasta dental, jabón y cuadritos de sopa que me manda mi hermana todo sería más difícil". El diseñador también recibe por esa vía materiales que necesita para su trabajo. "Estaba esperando unos buenos caladores y una lienza láser para medir habitaciones, pero ahora todo está parado", asegura Hilario.

La difusión de un video filmado en el Aeropuerto en el que se ve a dos mujeres venezolanas siendo golpeadas y arrestadas por supuestamente transportar mercancía a la Isla ha agregado leña al fuego

La difusión de un video filmado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en el que se ve a dos mujeres venezolanas siendo golpeadas y arrestadas por supuestamente transportar mercancía a la Isla ha agregado leña al fuego de los temores.

Las imágenes han circulado ampliamente a través del intercambio de contenido por wifi o Bluetooth en los teléfonos móviles. "Si esto es así con los extranjeros qué queda para los cubanos", opina Hilario.

La periodista venezolana Elyangelica González grabó las imágenes de la detención de Yussely y Amanda López, quienes aseguran haber sido golpeadas por personal de inmigración al no ser admitidas tras un intento de decomiso del equipaje.

Las venezolanas justificaron el contenido de su equipaje como regalos para los médicos que operaron a su padre y otros amigos en la Isla. Ambas niegan que los productos fueran para comercializar.

La Aduana cubana también ha recrudecido en los últimos meses los controles contra los llamados 'bachaqueros' venezolanos, que utilizan la Isla para vender algunos productos y comprar alimentos y dólares para llevar a su país.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30