La misteriosa Orbit S.A. gestionará las remesas para el Gobierno cubano

Se desconoce por completo quién está detrás de la empresa y cualquier dato relacionado con ella

La campaña 'parón de enero' promueve suspender temporalmente el envío de remesas, paquetes, recargas telefónicas y viajes a Cuba. (14ymedio)
Las remesas quedaron parcialmente paralizadas cuando Western Union salió de Cuba. (14ymedio)

El Banco Central de Cuba (BCC) ha dado licencia a la entidad financiera no bancaria Orbit S.A. para gestionar las remesas. La empresa, constituida en La Habana en febrero de 2020, queda autorizada a tramitar transferencias internacionales desde el extranjero y prestar servicios de pagos también desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados, según la legislación vigente.

Orbit deberá ahora registrar una licencia que excluye "operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del Banco Central de Cuba", según la resolución, publicada el viernes.

Las remesas quedaron parcialmente paralizadas cuando Western Union, la principal proveedora de este tipo de servicios, suspendió sus operaciones tras el aumento de las sanciones del Gobierno de EE UU

Se desconoce por completo quién está detrás de la empresa y cualquier dato relacionado con ella.

Las remesas quedaron parcialmente paralizadas cuando Western Union, la principal proveedora de este tipo de servicios, suspendió sus operaciones tras el aumento de las sanciones del Gobierno de EE UU, entonces liderado por Donald Trump. Ese cierre se produjo en febrero de 2020 y, casualmente, es cuando se constituye Orbit S.A.

Meses después, en octubre de ese año, el Gobierno de Estados Unidos prohibió formalmente las remesas a Cuba enviadas a través de compañías controladas por los militares. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) difundió un documento en el que señalaba que se anularían las autorizaciones "relacionadas con las remesas en las transacciones que involucren a entidades o subentidades identificadas en la Lista Restringida de Cuba".

Según los datos disponibles, el 51,3% de las empresas que ofrecían entonces servicios financieros en Cuba tenían contratos con Fincimex, la empresa administrada por los militares.

Desde entonces, se han cruzado múltiples acusaciones entre el régimen, que ha acusado a EE UU de intentar impedir que llegue a las familias de emigrados un dinero muy necesario para la supervivencia, agravada en el último año por la crisis y la imparable inflación; y la oposición, que afirma que si tanto preocupa esa necesidad al Gobierno, deje en manos de operadores independientes las remesas.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba, incluso, llegó a proponer una alternativa intermedia mediante la creación de un fideicomiso gestionado por una entidad extranjera para administrar las participaciones del Estado cubano relacionadas con el envío de dinero.

La pasada semana, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, indicó que la Casa Blanca ha recibido recomendaciones para aliviar el flujo de remesas y se espera su decisión

La pasada semana, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, indicó que la Casa Blanca ha recibido recomendaciones para aliviar el flujo de remesas y se espera su decisión, algo que podría ser inminente.

El alto funcionario, que dijo que podría ser mediante pagos digitales, había adelantado en noviembre que se estaban estudiando las "innovadoras" propuestas recibidas pero que algunas habían sido devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias en la Isla no acabara en manos del Gobierno.

Las remesas son uno de los salvavidas más importantes para el régimen cubano. En 2019, según Havana Consulting Group, fueron 3.171 los millones de dólares que llegaron en efectivo a la Isla en este concepto, el 90% desde EE UU. Esa cantidad es muy superior a la inversión extranjera, por lo que es de vital importancia para las autoridades recuperar la amplitud de esa vía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16