Los precios de los alimentos subieron en Cuba casi un 73% en un año

Solo bajan el pimiento, el tomate, el frijol, las bebidas alcohólicas y el tabaco

La mayoría de los vehículos de la empresa estatal Cuba Taxi debe usar el taxímetro, pero sus conductores apenas lo encienden. (Nycecile)
Los transportes urbanos están entre los bienes que han subido notablemente sus precios. (Nycecile)
14ymedio

20 de marzo 2023 - 17:13

Madrid/En los dos primeros meses del año, el costo de la vida ya ha subido un 5% respecto a diciembre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que este febrero fue mínimamente mejor que el de enero. El segundo mes del año concluyó con una subida del IPC del 2,61%, frente al 2,74% del mes anterior y un 44,50% más que en febrero de 2022. Además, el dato duplica a la subida interanual de aquella fecha, que era 23% al compararse con febrero de 2021.

El dato se agrava, nuevamente, si se pone la atención en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya subida interanual es del 72,62%, o el de restaurantes y hoteles, 62,51% más que hace un año. Estas dos áreas, directamente vinculadas con la comida, son las que vuelven a empujar la inflación en Cuba, con un 4,4% mensual, que ya es un 9,5% desde que comenzó 2023, en el caso de la gastronomía, y un 3,3% en febrero y 6% en los dos primeros meses del año para comida y bebida.

En el detalle de los dos apartados, el queso blanco fue este mes el que más contribuyó al alza de los precios, con una subida del 13%

En el detalle de los dos apartados, el queso blanco fue este mes el que más contribuyó al alza de los precios, con una subida del 13%, seguido de la malanga (9%), el arroz (7,7%) y las aves (7,4%). El cerdo experimenta un aumento ligero en esta ocasión y cuesta solo un 1,6% más que el mes anterior, pero su impacto en la inflación es, junto con el del arroz, el mayor.

En cuanto a la gastronomía, la merienda vuelve a liderar las subidas, con un 5,7%, seguida de los alimentos para llevar y el desayuno (ambos un 5%), el refresco (4,4%) y, por último, el almuerzo y la comida, con un 3,3%. Este sector ha cogido fuerza a la hora de empujar al alza los precios y repite, como el mes pasado, siendo el que más aumenta.

Aunque el tercer sector cuyos precios más crecieron fue el de muebles y artículos para el hogar (2,3%), su impacto no es tanto como el del transporte, cuarta área con más inflación, pero tercera por lo que influye en el día a día del ciudadano. Si ya en enero su costo era 1,6% mayor que en diciembre, este febrero volvió a subir, hasta el 2%.

Crece de manera vertiginosa el precio de los viajes urbanos en vehículos diversos (un 7%), seguidos de los taxis urbanos y bicitaxis (5,2%). El taxi interurbano aumenta un 3,3% su costo y otros tipos de transporte en esas zonas un 1,87%. Por último quedan los ómnibus, que no dejan de subir, aunque moderadamente, con menos de un 1%.

El informe, publicado el viernes en la web de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei), se fija, como es habitual en los bienes que mayor variación experimentaron durante el mes de febrero y que junto con el queso, el arroz y la malanga son mayoritariamente alimentos. El aceite aumentó en más de un 10% su precio y las harinas, tan codiciadas en medio de una fortísima escasez, subieron más de un 8%.

En el lado opuesto se sitúan los que bajaron, con el pimiento (-15,8%) y el tomate (-13%) a la cabeza y el frijol colorado (-2%) y el negro (-1,8%) a la cola. En medio se sitúa el cigarro fuerte, que desde hace varios meses es uno de los productos que más ha contribuido a la hora de amortiguar las calamitosas subidas de los últimos meses. En esta ocasión, su precio se redujo un 7,4% y consolida la tendencia a la caída de los precios del sector de bebidas alcohólicas y tabaco.

El economista estadounidense Steve Hanke, que realiza estos balances de manera constante, situó la inflación a principios de marzo en un 81%, 12 puntos por encima que justo un mes antes

Esta división, que empezó a registrar descensos en sus precios en diciembre y enero, vuelve a descender notablemente, con una caída que supera el 5%. En lo que va de año, la bajada es casi del -11% y se modera la subida interanual, que ya solo es del 12%.

En cuanto al resto de sectores, los servicios de la vivienda es el único que tiene subidas por encima del 1%, quedando por debajo educación (0,9%), recreación y cultura (0,6%), ropa y calzado (0,47%), salud (0,3%) y comunicaciones (0,03%).

Aunque las estadísticas oficiales ayudan a seguir la evolución de las tendencias inflacionarias, para conocer el IPC más real es imprescindible hacer el cálculo teniendo en cuenta la economía informal. El economista estadounidense Steve Hanke, que realiza estos balances de manera constante, situó la inflación a principios de marzo en un 81%, 12 puntos por encima que justo un mes antes.

Además, el experto publicó el pasado 8 de marzo la evolución del valor de la moneda, donde el peso cubano sigue siendo la cuarta que más se deprecia frente al dólar, con un 60% y solo superada por Zimbabue, Venezuela y Líbano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats