Las reservas en divisas del Estado cubano registraron una fuerte caída en tres años

Los economistas estiman que los recursos del país han bajado entre el 22% y 64% desde 2019

Fachada de una agencia del Banco Central de Cuba. (Flickr/Maxence)
Sede del Banco Central de Cuba. (Flickr/Maxence)

Las reservas internacionales de Cuba han menguado a una velocidad de vértigo, según las informaciones publicadas en los últimos días sobre lo que era hasta ahora un secreto de Estado. A falta de datos certificados por una autoridad independiente, los economistas estiman que los recursos en divisas del país han bajado entre el 22% y el 64% en apenas tres años.

La noticia surge a partir del análisis de la agencia británica Reuters de unos extensos artículos publicados por el oficialista Cubadebate la primera semana del año en los que José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía y actualmente asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), desvela que las reservas pasaron de 11.528 millones de dólares en 2019 a poco más de 9.000 millones en 2021. La caída es de unos 2.500 millones, el 22% de las reservas en solo tres años.

Para encontrar ambas cifras y relacionarlas hay que seguir atentamente las series entregadas por el medio oficialista, titulada Los problemas de la inserción internacional de la economía cubana a través de los años y publicada en tres partes los días 1, 4 y 6 de enero. Es en la segunda cuando, en el penúltimo párrafo, Rodríguez desvela que entre 2015 y 2018 "se pudo mantener (...) 11.528 MMUSD en reservas internacionales, que serían vitales para enfrentar los últimos tres años".

Una fuente anónima y "bien conectada" de Reuters afirma que las reservas del Gobierno cubano están ahora en unos 8.000 millones de dólares

Dos días después, en la tercera parte, y al abordar el contexto económico surgido desde la pandemia, es cuando indica el estado actual de esas cuentas. "En relación a las reservas internacionales, se estima una reducción de 2.550 millones en dos años, lo que cubre solo en un 76,9% la reducción de ingresos de la cuenta corriente".

Una fuente anónima y "bien conectada" de Reuters afirma que las reservas del Gobierno cubano están ahora en unos 8.000 millones de dólares. La agencia, sin embargo, contactó con otros economistas cubanos residentes en el exterior que consideran que la realidad es peor aún.

Pavel Vidal, ex economista del Banco Central cubano y actualmente en Colombia, no se atreve a dar cifras, pero afirma que esperaba que las reservas fueran "mucho más bajas" y abre la posibilidad de que los números oficiales contemplen, además de los ahorros, otros bienes en moneda fuerte.

"Si están hablando de dinero ahorrado por el Estado, esa sería una definición muy amplia... porque se pueden incluir empresas, bancos comerciales e instituciones financieras no bancarias y se pueden agregar muchas cosas. Pero lo que muestran los datos es que las reservas se están reduciendo, una mala señal para cualquier país", expone.

Omar Everleny Pérez, economista y ex director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, que reside ahora en EE UU, coincide en que, sean cuales sean los datos detallados, lo importante es la abrupta caída. "Estos datos muestran que las reservas internacionales han disminuido mucho y eso es muy grave", dijo a Reuters.

Pedro Monreal, economista residente en Cuba, pone sobre la mesa otra cifra, la que estimaba The Economist Unit para 2022, apenas 4.104 millones de dólares, un 64,4% menos que las reservas de 11.528 millones de 2019 señaladas por el ex ministro Rodríguez.

En su nota, Reuters, que intentó contactar sin éxito con fuentes oficiales cubanas, explica que el argumento habitual del régimen para exponer sus datos macroeconómicos o hacerlo con gran dilación es evitar que EE UU tenga más información sobre sus finanzas que le permita modular a conveniencia el embargo.

La fuente anónima de la agencia asegura que la semana pasada, en la reunión mensual de agregados económicos de los miembros de la Unión Europea en La Habana, los datos divulgados por Cubadebate estaban en la agenda, aunque no había suficiente información sobre cómo se hicieron los cálculos ni por qué se habían dado a conocer.

La última vez que las autoridades dieron datos de las reservas fue en 2014, durante las renegociaciones de la deuda. En aquel momento, se alegó tener 10.000 millones

"Ninguno de mis colegas tenía información para respaldar esta declaración de Rodríguez", alega.

La última vez que las autoridades dieron datos de las reservas fue en 2014, durante las renegociaciones de la deuda. En aquel momento, se alegó tener 10.000 millones que pudieron incrementarse ligeramente en los pocos años siguientes en los que, tras el deshielo y con las cancelaciones de deudas y renovaciones de acuerdos de pago a otros países, Cuba vivió una relativa bonanza.

En 2019, y tras el endurecimiento de las sanciones de EE UU y la crisis venezolana, los problemas comenzaron a acumularse para el Gobierno, que detuvo los pagos de su deuda con otros países. La pandemia y la guerra de Ucrania han terminado de poner en jaque las finanzas cubanas y las reservas se agotan a gran velocidad por los altos gastos que hay que afrontar para las importaciones, sobre todo de alimentos para la población.

Coincidiendo con la difusión de estos datos, el diario oficial del Partido Comunista, Granma, publica este miércoles un artículo titulado Víctimas, acreedores o malversadores de las riquezas de la nación en el que habla de la caída de las reservas en los años de la dictadura de Fulgencio Batista. "El 1 de enero de 1959, las reservas internacionales brutas de Cuba, en oro y en dólares, eran inferiores a 70 millones, de 509 millones de dólares que existían al inicio de la década", detalla.

El diario oficialista se cuida mucho de recordar que, hasta 1959, el peso cubano estaba a la par del dólar, lo que hacía innecesario mantener un alto nivel de reserva en divisas.

En cualquier caso, el fin del texto es acusar a la ley Helms-Burton de ser el instrumento para que recuperen "los bienes robados al pueblo" quienes en el batistato utilizaron "los fondos públicos para construir los inmuebles que utilizaría la mafia para su peculio, y para beneficiar a sus cofrades".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16