El salario medio mensual sube pero el poder adquisitivo no mejora

El pasado año por primera vez La Habana se convirtió en la provincia de mayor ingreso medio en el país, al llegar a los 848 pesos

Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP y otros de CUC. (EFE)
Según calculó el economista Carmelo Mesa-Lago, el poder adquisitivo del cubano es apenas el 60% de lo que tenía en 1989 antes del colapso de la Unión Soviética. (EFE)

El salario medio oficial en Cuba fue, en 2017, de 767 pesos al mes, unos 30,6 dólares, según el informe que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En 2016, era de 740 pesos, equivalente a 29,6 dólares.

Los mejores pagados en la Isla son los trabajadores de la industria azucarera, que reciben un salario medio de 1.236 pesos (49,4 dólares), mientras que los que menos devengan son los trabajadores de Cultura y Deportes que apenas llegan a los 531 pesos (21,2 dólares). El informe elaborado por la ONEI solo recoge el pago en moneda nacional y no incluye los pagos en CUC o por "misión internacionalista".

El pasado año por primera vez La Habana se convirtió en la provincia de mayor ingreso medio en el país, al llegar a los 848 pesos (33,9 dólares), desplazando a la provincia de Ciego de Ávila que había sido puntera desde 2013.

Las provincias más pobres continúan siendo las de la zona oriental, Guantánamo (624 pesos), Santiago de Cuba (659 pesos) y Granma (677 pesos), lo que explica el proceso de migración hacia occidente. Le siguen en orden ascendente la Isla de la Juventud, Camagüey y Las Tunas, que no superan los 690 pesos.

El informe que publica anualmente la ONEI no recoge la economía informal ni el amplio mercado negro que existe en el país

El informe que publica anualmente la ONEI no recoge la economía informal ni el amplio mercado negro que existe en el país. El Gobierno cubano tampoco da cifras de la inflación o el poder adquisitivo de su población.

El país atraviesa actualmente una ralentización de la actividad económica, una caída del número de turistas y una abrupta reducción del comercio con Venezuela.

Según calculó el economista Carmelo Mesa-Lago, el poder adquisitivo del cubano es apenas el 60% de lo que tenía en 1989 antes del colapso de la Unión Soviética, que subsidiaba a la Isla. La situación es aún peor para quienes reciben pensiones y jubilación porque sus ingresos reales han caído a la mitad de lo que tenían antes de la crisis. Según un reciente estudio de otro experto cubano, Pavel Vidal, el tamaño de la economía cubana ha decrecido con respecto a sus pares de América Latina y el Caribe.

"La economía cubana es hoy apenas un 71% de la economía de República Dominicana y el 61% de la ecuatoriana", explicó Vidal en un coloquio sobre Cuba en Miami. Vidal concuerda con Mesa-Lago en que la economía cubana "todavía no ha superado la capacidad productiva y el ingreso per cápita" registrados en años anteriores al colapso soviético.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60