La exportación de médicos salva a la economía cubana del hundimiento

El 48% de los ingresos externos totales procede de la venta de servicios sanitarios y los fármacos

Los sanitarios cubanos en la entrada del hotel de Andorra, donde se han sumado a los aplausos a sus colegas. (Cancillería Cuba)
Médicos cubanos desplazados a Andorra en la entrada del hotel en que se alojaron durante su estancia en el país pirenáico. (Cancillería Cuba)

La economía cubana decrecerá un 8% este 2020 según el informe la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Aunque la caída era esperada en un contexto económico mundial muy adverso, solo cuatro países de la región experimentan crisis más serias, Venezuela, con un 26%; Perú, con un 13% o Argentina, 10,5%. En 2019, la actividad  económica tuvo un pequeño crecimiento del 0,5%, frente al 2,2% de 2018.

Cuba reúne, según el informe, hasta seis razones por las que el hundimiento podría ser mucho peor. Entre las más obvias están el enorme desequilibrio de Venezuela y el endurecimiento de las sanciones de EE UU, que ha llevado las remesas a una caída de en torno al 15% según las estimaciones de la Cepal. A esto se une la pérdida de un sector estratégico como es el turismo, perjudicado en todo el mundo por la pandemia o la dificultad de exportar algunos bienes que se ven afectados de manera colateral por la situación sanitaria (el ron, cuyo consumo se reduce por los cierres del ocio, o el tabaco, que por las limitaciones del espacio aéreo reduce su capacidad de salida al exterior). El comercio exterior de bienes se desplomó un 17%.

Si bien Cuba ha perdido enormes mercados de venta de servicios médicos, como Brasil, Ecuador o Bolivia, la actividad salva la situación económica en general

Pero el sexto motivo que recoge Cepal es un arma de doble filo. Si bien Cuba ha perdido enormes mercados de venta de servicios médicos, como Brasil, Ecuador o Bolivia, la actividad salva la situación económica en general y consigue que la Isla no registre una crisis tan dura como la que cabría esperar.

"Aunque el saldo positivo de la cuenta corriente se reduciría debido a la notable caída de los ingresos por turismo, dicha cuenta continuaría siendo ligeramente superavitaria gracias al dinamismo de los ingresos externos vinculados con la salud humana (los servicios médicos y los fármacos), que representan el 48% de los ingresos externos totales", indica el informe. En 2018, la Isla ingresó 6.400 millones de dólares por los servicios médicos y 400 millones por la venta de productos farmacéuticos, incluidos los genéricos y los biotecnológicos. La Cepal cree que en 2020 la cifra aún crecerá más.

Por actividades económicas, malos datos para varios sectores. En primer lugar, la producción cayó el pasado año en todos los subsectores excepto el de los frijoles, los plátanos, y la carne ovina y caprina, que subieron un 5,2%, 4,3% y 2,0%, respectivamente. Cae otro sector de vital importancia e impacto en la vida de los ciudadanos, el suministro de electricidad, gas y agua, disminuyó un 8,0%. Y en la construcción, otro de los pocos indicadores disponibles, aunque el valor de la construcción y montaje se incrementó un 4,5% respecto del año anterior, en la producción nacional de insumos básicos solo creció el de la producción de techos metálicos (64,6%) mientras el indicador de ejecución de inversiones en la construcción fue negativo, con un -2,5%.

La pandemia impactará de forma significativa en Cuba, como en el resto del mundo. Por lo pronto, el Gobierno ya ha invertido, según el informe, más de mil millones de pesos para reducir sus efectos, tanto en garantías salariales como en bonos. Esto se refleja en un aumento del déficit que, si bien si bien se esperaba desde antes del covid que fuera equivalente al 6,8% del PIB. "No obstante, el déficit será mayor debido a la caída de la recaudación tributaria, el incremento del gasto público en salud y seguridad social, y la garantía del salario de los trabajadores en cesantía".

El dato de desempleo se espera elevado, por otra parte, ya que ha habido una severa reducción del trabajo por cuenta propia. Los empleos más numerosos en el sector privado están precisamente en los sectores más afectados por las medidas de contención del coronavirus, como el alquiler de viviendas, los servicios gastronómicos o el transporte no colectivo. Hasta junio, 246.000 trabajadores por cuenta propia, un 39% del total, habían suspendido sus actividades y, además, la situación impacta en las cuentas públicas en la medida en que suponen una merma en los ingresos tributarios. Además, muchos trabajadores estatales también han dejado de laborar en este tiempo y pasado a cobrar el 60% de su salario como garantía.

El refuerzo en el control de los precios de los productos básicos no ha sido efectivo, ya que han "persistido las dificultades relacionadas con el abastecimiento de bienes, lo que reduce la efectividad de dicho control"

La Cepal valora algunas medidas tomadas por el Gobierno entre las que destaca, por orden de importancia, la autorización a los privados de exportar, el impulso a la creación de cooperativas no agropecuarias, el incremento de la oferta de productos en divisas, la eliminación del gravamen sobre el dólar, la creación de un mercado mayorista en divisas o los incentivos tributarios para los productores.

Sin embargo, considera que el refuerzo en el control de los precios de los productos básicos no ha sido efectivo, ya que han "persistido las dificultades relacionadas con el abastecimiento de bienes, lo que reduce la efectividad de dicho control".

Para el economista Elías Amor, que reside en España, el documento augura un panorama lúgubre acentuado por la pandemia, pero espera que por una vez las autoridades hagan caso al organismo internacional. "En Cuba llevan casi 20 años de atraso, sin tomarse en serio lo que se tiene que hacer en materia de políticas económicas. Han perdido dos décadas y por lo que pueda pasar, la tercera está a las puertas. A ver si avisando Cepal de lo que se debe hacer, alguien toma cartas en el asunto. El escenario por delante es ciertamente confuso e inquietante".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17