La banca cubana suprime la comisión sobre la compraventa de divisas, sin modificar la tasa de cambio

Se mantiene la prohibición de depositar dólares estadounidenses en efectivo en cuentas bancarias y siguen vigentes las restricciones para comprar divisas

Banco Metropolitano en La Habana. (14ymedio)
Los bancos renuncian a su margen comercial para intentar captar las divisas que se les escapan por el mercado informal. (14ymedio)

El Banco Central de Cuba (BCC) ha renunciado al margen comercial que obtenía en las operaciones de compraventa de divisas en efectivo con clientes particulares, pero no ha modificado la tasa de cambio de 120 pesos por un dólar, establecida en agosto. Esta disposición entró en vigor el 2 de diciembre.

También, se mantiene la prohibición de depositar dólares estadounidenses en efectivo en cuentas bancarias y siguen vigentes las restricciones para comprar divisas.

"Según el nuevo ️acuerdo del BCC, al depositar o extraer de la cuenta de moneda extranjera se aplica tipo de cambio sin margen comercial", anuncia el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en sus redes sociales. Para explicar el nuevo procedimiento, la entidad bancaria escoge como ejemplo la moneda europea, pero la medida se aplica también a los otras divisas reconocidas como monedas libremente convertibles, MLC, (dólar australiano y canadiense, franco suizo, libra esterlina, yen japonés, peso mexicano y corona danesa, noruega y sueca), cuya tasa de cambio se calcula en referencia al dólar estadounidense.

Con el aumento espectacular de la migración en el último año, la necesidad de conseguir divisas para el viaje ha crecido en la misma proporción

Para ilustrar la nueva regla, Bandec explica que, si un cliente deposita 10 euros en su tarjeta MLC, recibirá 125,97600 pesos por cada euro, es decir 1.259,76 pesos por sus 10 euros, lo que equivale a 10,50 dólares a la tasa de cambio de 120 pesos, en lugar de los 10,29 dólares que recibía antes de la supresión de la comisión que cobraba el banco.

Aunque el propio oficialismo llegó a contemplar que, en el mercado negro, la tasa de cambio podía llegar a los 200 pesos, tras rozarla brevemente, la moneda ha caído ligeramente y, según la información disponible en las redes sociales, el dólar fluctúa actualmente entre 170 y 180 pesos.

Con el aumento espectacular de la migración en el último año, la necesidad de conseguir divisas para el viaje ha crecido en la misma proporción. Ante la imposibilidad de conseguir dólares en el sistema financiero legal, el mercado negro de divisas se ha convertido en el principal suministrador y juega un papel clave en la determinación de la tasa de cambio.

Pese a la supresión de la comisión bancaria, los cubanos seguirán vendiendo sus dólares de manera privada, puesto que pueden conseguir una plusvalía de hasta un 50%, sin tener que justificar el origen de sus fondos. En cuanto al comprador, no tiene otra opción para conseguir divisas, ya que los bancos y las casas de cambio (Cadeca) no disponen de reservas para vender al público.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2