Menos de 150.000 turistas en Cuba en el peor septiembre sin contar la pandemia

El noveno mes del año en 2019 viajaron a la Isla casi 50.000 personas más que ahora, cuatro años más tarde

Turistas canadienses en el Parque Central de La Habana este septiembre. (14ymedio)
Turistas canadienses en el Parque Central de La Habana este septiembre. (14ymedio)
14ymedio

16 de octubre 2023 - 17:09

Madrid/Aún no han trascendido los datos completos del turismo correspondientes al mes de septiembre, pero gracias a una nota publicada en Prensa Latina se ha conocido el enésimo fracaso del sector en la Isla, que el pasado mes apenas pudo sumar 147.380 viajeros internacionales. Es el peor dato en lo que va de año, menos aún que en junio, cuando la cifra ascendió a 154.590.

La agencia estatal difundió una nota este domingo en la que celebra la buena marcha del turismo canadiense. En ella, el profesor e investigador José Luis Perelló adelanta que Cuba recibió 709.556 turistas canadienses, casi el 40% del total de 1.813.972 visitantes. Hasta agosto, con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), a la Isla habían llegado 1.666.592 viajeros internacionales, de los que 177.306 correspondían a ese mes.

Septiembre y octubre son tradicionalmente los peores meses del año para el turismo cubano, ya a las puertas de la temporada alta, que empieza en noviembre. Sin embargo, comparados con otros septiembres anteriores a la pandemia, la catástrofe es palpable. En 2017, las llegadas de visitantes internacionales rondaron los 250.000; un año después –el mejor que se recuerda para el sector–, se situaron en 280.000 aproximadamente, mientras que en 2019, cuando comenzó el empeoramiento del turismo para la Isla, se llegó a los 200.000, una diferencia mayor a 50.000 personas este año.

En los nueve primeros meses del año, suman 709.556 los viajeros que llegaron desde ese país, lo que supone que en ese mes volaron a la Isla 33.560 personas desde el país norteamericano

En el lado positivo para las autoridades cubanas queda el dato canadienses. En los nueve primeros meses del año, suman 709.556 los viajeros que llegaron desde ese país, lo que supone que en ese mes volaron a la Isla 33.560 personas desde el país norteamericano. La cantidad es inferior a la registrada en agosto, cuando lo hicieron 45.955 canadienses, pero es consistente con la cifra global.

Eso significaría, a la espera de la evolución en posteriores meses, que la alerta emitida por el Gobierno canadiense para que sus nacionales tengan precaución a la hora de elegir este destino por la "escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible" no ha tenido excesivo impacto hasta la fecha. La medida, tomada a principios del pasado mes, se confirmó en una actualización vigente con fecha del 26 de septiembre.

Según la información de Prensa Latina, entre enero y septiembre hubo 4.195 vuelos con 808.028 asientos a la venta para volar a Cuba entre las compañías Air Canada, Air Transat, Sunwing, WestJet y Swoop.

Las autoridades siguen sin fijar un nuevo objetivo de turistas para este año, más de dos meses después de admiir que los 2,5 millones planificados no se alcanzarán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats