La empresa española Tot Color fabricará pintura en Cuba

Después de casi cuatro años de trámites, la empresa ha recibido la luz verde para empezar su instalación en Mariel

La inversión de Tot Color en Mariel se aprobó en enero de 2017 (ZEDM)
La inversión de Tot Color en Mariel se aprobó en enero de 2017 (ZEDM)
14ymedio

09 de septiembre 2020 - 22:20

La Habana/La empresa española Tot Color, fabricante de pinturas y disolventes, entrará en operaciones este mes en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) luego de casi cuatro años de trámites.

Según anuncia la ZEDM en su sitio web, no hay fecha precisa para el inicio de operaciones, pero “concluidas las obras constructivas del edificio socio administrativo, se ajustan los últimos detalles de la preparación para la puesta en marcha”.

El comunicado precisa que las futuras producciones de esta empresa “cuentan ya con una alta demanda” por parte de las empresas estatales Cimex, Cupet y Transtur y que también “trabajarán en una línea económica para la venta a la población”.

La pintura para casas y fachadas tienen una alta demanda en Cuba, pero la oferta de las tiendas estatales es limitada y con muchas oscilaciones en el suministro. En el mercado informal el producto sí se encuentra, pero, fundamentalmente, proveniente del desvío de recursos en empresas estatales. Las restricciones de algunas aerolíneas para trasladar este tipo de líquidos y el peso que suponen en el equipaje hacen que las pinturas no entren con frecuencia en el equipaje de las mulas.

La inversión de Tot Color en Mariel se aprobó en enero de 2017, con una modalidad de inversión de 100% Foreign Capital Company

Entre las causas del deterioro del fondo habitacional que señalan muchos expertos están la falta de pintura en las fachadas que muchas casas han sufrido por décadas. La mala impermeabilización ha traído problemas de humedad, daño al acero interior de las construcciones y frecuentes filtraciones, los primeros síntomas de menoscabo de la estructura que pueden conllevar a un derrumbe.

La inversión de Tot Color en Mariel se aprobó en enero de 2017, con una modalidad de inversión de “100% Foreign Capital Company” (exclusivamente de capital extranjero), pero solo ahora, después de casi cuatro años de trámites, la empresa ha recibido la luz verde para empezar su instalación en Cuba.

Fue precisamente para agilizar la inversión extranjera que el Gobierno cubano decretó nuevas normas jurídicas en 2018 destinadas a simplificar los trámites para los negocios.

Otra de las empresas, la italo-cubana Industria Arthis S.A., ha empezado a fabricar productos higiénico-sanitarios. Hasta finales de agosto había entregado la producción de 516.209 pañales y para el cierre de 2020 prevén 1.200 000 unidades que se venden en las cadenas de tiendas Caracol, TRD y CIMEX.

El enclave industrial, fundado el 1 de noviembre de 2013, atrajo en 2018 inversiones por más de 481 millones de dólares, su máximo histórico, y de acuerdo con datos oficiales ha acumulado en poco más de un lustro 2.166 millones de dólares en inversiones, muy lejos de las previsiones, que planificaban 2.500 millones de dólares por año.

La Zona Especial ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats